«Te puedes imaginar que cuando una persona aparece en el sumario más de 400 veces, algún peso tendrá». Así se refiere Rosa Fernández-Cervera, hermana de Déborah, al exnovio de su hermana, la persona a la que la Policía investigó y llegó a tomar declaración en varias ocasiones para esclarecer la muerte.
El programa de «Equipo de investigación» de La Sexta, emitido este viernes, intentó arrojar un poco de luz sobre el caso y llevó a cabo tanto la reconstrucción de los últimos pasos de la joven antes de desaparecer como la búsqueda de testigos que pueden dar pistas fiables sobre lo ocurrido.
El espacio conducido por Gloria Serra se centró en localizar a las personas que podían haber visto a Déborah en la zona del Museo do Mar. Así llegaron hasta un taxista que afirmó no haber visto nada. Tampoco les fue posible hablar con el vigilante del parque robotizado de A Laxe que aseguró a la Policia haber detectado «olor a muerto» en el coche del exnovio.
Las sospechas sobre la expareja de la joven centraron todo el reportaje. La familia reclama que el Juzgado de Instrucción reabra el caso y que la Policía investigue de nuevo los indicios incriminatorios. No solo la hermana apunta en ese sentido, el hermano de Déborah también menciona algún hecho que le hizo sospechar, como el momento en el que habla de la víctima en pasado cuando todavía no había aparecido su cuerpo.
Los periodistas de La Sexta lograron localizar al hombre, ahora con 47 años, que rechazó conceder una entrevista. A las preguntas realizadas descartó cualquier tipo de contradicción en sus declaraciones y aseguró que también a él le gustaría conocer la verdad.
Se cumplen 17 años del asesinato de Déborah. En 3 años, el crimen habrá prescrito. Pero la familia ha recabado nuevas pistas que podrían llevar a reabrir el caso y a descubrir quién mató a la joven gallega
“Crimen Sin Castigo”
Hoy || 22.30h || @laSextaTVpic.twitter.com/toXgMyotOg— Equipo Investigación (@EqInvestigacion) 3 de mayo de 2019
Durante el programa también se pudieron ver imágenes de la joven durante la celebración de su último cumpleaños y el informe detallado de la autopsia, en la que queda abierta la opción de que pudiese haber fallecido por muerte natural o por una sofocación provocada por un objeto blando (almohada) sobre su cara.
El espacio televisivo acabó con el avance por parte de Rosa Fernández-Cervera de una nueva pista que puede ser decisiva para el esclarecimiento del caso.
La emisión de este reportaje se produce en la misma semana que el homenaje que se desarrolló en la Porta do Sol, donde todo el entorno de la joven la recordó con un acto en el que la poesía, la pintura y la música, tres grandes pasiones de Déborah, tuvieron un gran protagonismo.
Los allegados de la fallecida están canalizando toda esta movilización a través de la cuenta de Facebook ‘Justicia para Déborah’.