Después de 17 años exactos del asesinato de Déborah se acerca la fecha de prescripción del delito. Por este motivo, la familia quiere demostrar que la “injusticia y desidia” cometida durante los últimos 10 años de investigación del caso, no está pasando desadvertida por la sociedad en la ciudad de Vigo.
En un comunicado, aseguran que necesitan el respaldo de toda la ciudadanía con el fin de demostrar que este tipo de crímenes “no deben quedar impunes, al menos en la medida de nuestras posibilidades y de los ciudadanos” que son los que les dan el “respaldo y aliento” para ser escuchados.
De esta forma, quieren agradecer a toda la ciudadanía su apoyo durante todo este tiempo y aprovechar la ocasión para enseñar la faceta más personal de Déborah, el Arte en estado puro.
El acto tendrá lugar el próximo martes, 30 de abril a las 20.00 horas en la Porta do Sol, en Vigo, y contará con la colaboración de numerosos artistas que se han sumado a la causa de forma totalmente desinteresada. Se ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que quieran asistir a la concentración lleven margaritas, velas y vayan con una sudadera blanca.
Durante el evento, Powone USC, reputado artista urbano vigués, estará pintando en directo un retrato de Deboráh en el que, una vez finalizado el acto, se realizará una ofrenda floral con las margaritas y velas al pie de la obra.
Artistas colaboradores
Desde que la familia de Déborah anunció en redes sociales su intención de organizar un homenaje, muchos artistas quisieron apoyarles en estos momentos y participar en el evento, como es el caso de Daniela DiCostas, una joven cantante viguesa que ha crecido acompañada de artistas con diferentes estilos ayudándole a definir un estilo propio, personal y diferente; Patricia Moon, cantante, compositora, violinista y pianista; Lorena Freijeiro,titulada superior en la especialidad de Instrumentos de Música Tradicional y Popular Gallega, que tocó durante mucho tiempo con Carlos Nuñez; Carolina Gutiérrez, que con tan solo 16 años lleva tocando el piano desde los 5 años y de forma totalmente autodidacta, ha aprendido a tocar también el ukelele y la guitarra por Internet. Nuria Cora, cantante polifacética que lleva más de dos décadas en la escena musical viguesa compartiendo escenario con los mejores músicos de nuestra ciudad en diversos proyectos. Las bandas viguesas Maldito Murphy y el síndrome de Penny Lane. El rapero y productor de música Vigues Jorge Cespedes y Mancloy, hijo del gran maestro Camarón de laisla.
«También queremos agradecer a Transportes y Gruas Los Gemelos por ayudar a que ese día llegue todo a tiempo; a Audiovisuales Vigo, por facilitar todo el equipo técnico, junto a Solimusic con escenarios e iluminación a la vieja escuela; a Boxing Gym, por el staff de seguridad, y en especial a Willy y Manolo, por su apoyo y ayuda incondicional», aseguran en el comunicado.
Más de 220.000 firmas en Change.org
Desde el comienzo de esta campaña, más de 225.000 personas han firmado la petición de Change.org para que se reabra el caso de Déborah. “Seguimos pensando que, a pesar de los 17 años transcurridos, estamos más cerca que nunca”, afirma Rosa Fernández.
En el caso de Déborah, archivado desde 2010, han aparecido nuevos indicios que podrían dar un giro a la investigación. La familia, junto a sus abogados y la UDEV de Madrid están preparando la documentación necesaria para solicitar la reapertura, ya que se han producido nuevos hallazgos que podrían servir para abrir una nueva línea de investigación que permita esclarecer lo que le pasó a la joven viguesa.
Déborah desapareció en en año 2002 a los 21 años y su cuerpo sin vida fue encontrado una semana después en una cuneta en O Rosal. Desde entonces, han pasado más de cinco equipos de investigación y ha sufrido tres cambios de juez.