El juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo, cuya titular es María del Pilar Sandez, ha admitido a trámite la demanda presentada contra Naturgy Energy Group S.A. por una familia de Vigo —compuesta por una pareja y su hijo de 15 años— que resultó gravemente intoxicada por una fuga de monóxido de carbono procedente de la caldera de gas de su casa.
Los hechos ocurrieron el 3 de marzo del año pasado. En torno a las 4 de la mañana, una UCI móvil del 061, los bomberos, la Policía Local y la Policia Nacional acudieron al domicilio del matrimonio, situado en una urbanización de San Miguel de Oia.
Los tres miembros de la familia estaban inconscientes y fueron trasladados inmediatamente al hospital Povisa, donde, ante la grave concentración de CO2 en sangre que se les detectó, debieron permanecer 12 horas en la Unidad de Observación y conectados a inhaladores de oxígeno, antes de ser dados de alta.
En la demanda contra Naturgy, la familia —representada por el abogado Tomás Santodomingo— alega que tenía contratado con esta empresa, a través de su filial Nedgia, un servicio de revisión anual de la caldera, y que en esa revisión los técnicos dieron su visto bueno, alegando en su informe que “todo está correcto” y “no existen anomalías”. Sin embargo, tras el accidente comprobaron que tenía fallos de instalación y evacuación de gases, afirmando en su informe que estas deficiencias provocaban “la filtración de gases hacia la cámara y falsos techos”.
Entre la documentación aportada por la familia al juzgado se encuentra el propio registro de C02 efectuado por Nedgia a las 13:39 horas del día siguiente —es decir, unas 10 horas después del accidente— en el que se midió en la sala donde su ubica la caldera de la casa una concentración de 4.367 ppm (partes por millón) de monóxido de carbono, cuando el valor máximo de seguridad para la salud humana es de 500 ppm.
En su contestación a la demanda, Naturgy replica que se trata de un grupo muy grande y que en su caso la demanda debería dirigirse a una de sus filiales, ante lo cual la representación jurídica de la familia ha solicitado la celebración de vista, cuya fecha está pendiente de ser comunicada por parte del juzgado.
La familia demandará también a la empresa Promociones Luis Barros, con sede en Nigrán y constructora de la vivienda, al considerarla responsable de la mala instalación de la salida de gases que provocó el accidente.
Como paso previo, ha planteado un acto de conciliación en el juzgado de primera instancia numero 10 de Vigo, que la ha admitido a trámite y está pendiente de fijar fecha.