La Guardia Civil rescató este sábado en Ponte Caldelas a 14 personas, seis de ellos menores de edad, que se habían perdido practicando senderismo en las proximidades del río Verdugo. Una llamada de auxilio recibida a las 18:45 horas en el Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra (Tlf.062) puso en alerta a las patrullas del Seprona de Cangas y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Pontevedra, que se desplazaron al lugar para iniciar las labores de localización y rescate.
«Estas personas, que formaban parte de tres familias de Pontevedra, cada una con 2 menores, coincidieron casualmente realizando la ruta conocida por Sendero Azul del Río Verdugo. Para localizarlas fue necesario recorrer a pie unos cinco kilómetros por las márgenes del rio, salvando las dificultades del terreno, la climatología adversa y la oscuridad de la noche», explica la Guardia Civil en un comunicado.
Finalmente fueron localizados dos horas después en perfecto estado, a pesar de alguna caída leve que habían sufrido. Alguno de los senderistas estaba muy asustado y especialmente nerviosos los niños, que tuvieron que ser evacuados de la zona realizando una cadena humana.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil se hace un llamamiento a la «responsabilidad» y recuerdan el decálogo de seguridad en el que se aconseja planificar previamente la actividad, obteniendo información fiable sobre la ruta; llevar el equipo adecuado para realizar la actividad (material técnico, ropa, calzado, protección solar, comida y agua) e informarse de la meteorología en la zona.