Ya son 59 las personas detenidas en el marco de la operación ‘Endurance’, dirigida desde Vigo por el Juzgado de Instrucción número 8, contra las ‘narcolanchas’. La Guardia Civil, que ha colaborado con la Policía Judiciaria de Portugal, ha confirmado la cifra este jueves. Los arrestos se han producido a lo largo de la geografía española y en el norte de Portugal. Nueve de las detenciones se efectuaron en Vigo y su área de influencia. Entre ellos se encuentra un armador de O Porriño, así como su socio en Portugal. Se acusa a los miembros de la organización de fabricar, poner a punto y almacenar una gran cantidad de embarcaciones tipo EAV.
Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2021 cuando los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que, en una nave situada en Cotogrande se estarían fabricando embarcaciones empleadas posteriormente en la introducción de grandes cantidades de hachís en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Fruto de las investigaciones se pudo comprobar que existía un entramado, perfectamente estructurado, que abarcaba todo el proceso, desde la fase inicial de construcción y finalización de las lanchas en el sur de Galicia y en el norte de Portugal, pasando por empresas de transporte que las trasladaban a naves seguras que la organización dispondría en provincias como Toledo y Sevilla. Allí acabarían de pertrecharlas antes de su botadura al mar en distintas localizaciones de la geografía nacional, preferentemente en aguas de Andalucía.
La organización, contaba con miembros con una alta especialización tanto para la fabricación, custodia y finalización de las embarcaciones. Gracias a esta labor se pudo aprehender a inicios del mes de junio 1.000 kilogramos de HACHIS alijados por una de estas embarcaciones tipo EAV en la playa de El Vigía (Huelva).
En el dispositivo se procedió a la realización de 59 detenciones en las provincias de Pontevedra, Ourense, Barcelona, Tarragona, Toledo, Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y de Almería. Además de lo anterior, se solicitó una orden europea de detención en Portugal, por parte del juzgado que entiende de la causa, que llevó a cabo la Policía Judiciaria, deteniendo a uno de los principales investigados, el cual se encontraba afincado en el país vecino.
Se han realizado numerosos registros en domicilios en la provincia de Pontevedra, en naves ubicadas en distintas localidades de Portugal como Ponte da Lima, Valença, Paredes de Coura, Monçao, así como de las provincias de Toledo, Sevilla, Huelva, Gerona y Barcelona interviniendo cascos y moldes de embarcaciones de grandes dimensiones, que alcanzan los 12 metros de eslora, potentes motores fueraborda de 300, 350 y 400 cv, cabezas tractoras y remolques utilizados en el transporte de las embarcaciones así como abundante documentación y material informático.
Entre las 47 embarcaciones incautadas, entre España y Portugal, más de una decena de ellas estaban totalmente preparadas para su navegación y en disposición de ser empleadas en la introducción de grandes cantidades de sustancias estupefacientes.
Declaración ante el juzgado
Algunos de los detenidos declararon este jueves ante el juzgado, que ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para otros tres detenidos y la puesta en libertad de cinco más.
A uno de estos cinco, según fuentes judiciales, se le ha impuesto la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. Todos los arrestados están investigados por delitos contra la salud pública, contrabando y organización criminal.
Dos de ellos, los cuales comparecen este jueves en el juzgado, fueron detenidos en Cataluña y están considerados los cabecillas de una trama relacionada con la construcción de ‘narcolanchas’ y el tráfico de drogas.