La víctima del crimen de Areal y el presunto asesino tenían una «relación afectiva» en la que podía haber una «compensación económica». Así queda reflejada en la causa judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo que investiga el asesinato de Benito Torreiro Sío, de 69 años, a manos supuestamente de David M.C., de 21 años y vecino de Monforte.
«Existen indicios racionalmente bastantes para creer que David mantenía una relación afectiva con la víctima. Debido a la diferencia de edad existente [48 años entre uno y otro], hubiese una compensación económica por ello, en cuyo marco se puede incardinar la fatal agresión que David habría llevado a cabo». La Voz de Galicia recoge este sábado este argumento de la relación que se aporta en la documentación judicial de la investigación del crimen de Areal. Estas evidencias marcan la línea de trabajo de los responsables de la brigada de Homicidios.
El joven acusado de asesinato y encarcelado desde la noche de este viernes en A Lama se negó a declarar. Tanto en la Comisaría de Vigo como en las dependencias judiciales no se defendió de las acusaciones de homicidio doloso, usurpación de identidad y apropiación indebida. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el hombre está investigado por asesinato y la causa está declarada secreta. La magistrada decretó el auto de prisión tras ser puesto a su disposición cuando se cumplía el plazo legal de 72 horas desde su detención.
Una huella y su teléfono móvil
Las pruebas recogidas por la Policía Científica en el 9ºK del número 136 de la calla Areal no dejan lugar a dudas. Los investigadores localizaron una huella que coincide con la zapatilla del acusado. Además, en su poder tenía el teléfono móvil de la víctima. Eso explica que nadie echase de menos a Benito Torreiro en pleno fin de año y que un familiar hubiese recibido respuesta a un mensaje.
Los hechos se habrían cometido entre el 27 y el 28 de diciembre, una semana antes de ser localizado el cuerpo sin vida. El presunto autor del crimen fue detectado en un control de tráfico en la autopista AP-53, en Silleda. El arrestado conducía un vehículo pese a no tener carnet y en su poder tenía la documentación del fallecido.
Autopsia
La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Vigo, en el Hospital Nicolás Peña, indica que la víctima presenta una cuchillada fatal en el cuello. Además, el cuerpo de la víctima también presentaba otra herida de arma blanca en el pecho y cortes en los brazos que apuntan a un forcejeo, así como un fuerte golpe en la cabeza.
Huida precipitada
Las armas con las que se cometió el crimen, dos cuchillos de cocina, fueron encontrados en el lugar del asesinato. Eso indicaría para los investigadores la ausencia de un plan para cometer el crimen y daría fuerza a la hipótesis del robo, la pelea y la huida precipitada del lugar. Además, la mesa estaba puesta tras haber compartido comida, posiblemente con su agresor, y la puerta no había sido forzada.
Compras con la tarjeta robada
Además de su DNI, el acusado portaba la tarjeta de crédito del fallecido, con la que había realizado cargos de compras en las últimas horas. El vehículo en el que viajaba también está bajo custodia en las dependencias policiales.