La Policía Local de Vigo ha cursado denuncia contra el propietario de un can que atacó a otro en la playa canina de A Calzoa y que no tenía al animal inscrito en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos.
Los hechos, según informó la Jefatura, se registraron el pasado 1 de abril cuando una pareja se encontraba con su mascota, una hembra de bichón maltés, suelta jugando con ella y tirándole una pelota. Aproximadamente a 50 metros de ellos, relata la Policía en un comunicado, se encontraba un hombre con un perro de raza potencialmente peligrosa, que lo tenía sujeto con correa pero sin bozal.
Según explican las mismas fuentes, la pareja indicó al dueño del animal que lo mantuviera sujeto, al comprobar que «miraba de manera agresiva a su perra y que se iban a ausentar de la playa». Añade la Policía que «desoyendo esa solicitud, soltó al animal, que se abalanzó sobre la perra, interponiéndose el dueño de la misma en la trayectoria, con el que acabó impactando, cayendo al suelo».
Añade la Policía que acto seguido el perro atacó a la hembra, sujetándola con la boca y comenzando a zarandearla. Tras exigir al dueño que lo separase, la pareja observó que el hombre «caminaba tranquilamente en dirección al lugar para controlar a su perro». Una vez liberada la perra, se trasladaron inmediatamente a un veterinario para tratarla de las heridas. La Jefatura explica que tuvo constancia de los hechos tras la llamada de un testigo de los hechos a la sala de comunicaciones del 092 y que, como ninguno de los implicados había dado aviso o informado del hecho, no tenía datos.
Tras realizar gestiones para poder identificar a ambas partes y practicar las preceptivas diligencias, los agentes de la unidad UMIR lograron localizar al dueño del animal agredido, un vecino de Vigo de 60 años. Posteriormente, este pasado miércoles, localizaron el perro de raza potencialmente peligrosa y a su propietario, natural de A Coruña y de 42 años de edad.
«Su relato difería del facilitado por el dueño de la hembra agredida, indicando que le había quitado el bozal a su perro para que se pudiese bañar, y que fue recriminado por el dueño del bichón maltés, lo que provocó en el animal un estado de nervioso que derivó en el ataque», explica la Policía en el comunicado.
Siempre según las mismas fuentes, también indicó que posteriormente el dueño del bichón le había agredido, motivo por el cual se ausentó del lugar. Los agentes comprobaron la documentación requerida para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, constatando que el animal no estaba dado de alta en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos.
La Policía elaboró el correspondiente informe para remisión al servicio de Medio Ambiente y oficiaron los datos del titular para completar la denuncia presentada por parte del dueño de la mascota que sufrió el ataque.