La Policía Local de Vigo lleva semanas desarrollando una campaña especial de vigilancia y control de los autobuses escolares. Los agentes municipales ya alertaron la semana pasada de “diversas irregularidades” que estaban detectando en estos transportes, sobre todo relacionadas con los acompañantes de los menores, que no siempre van bien situados o con el cinturón de seguridad puesto.
No obstante, la última intervención realizada ha merecido “especial mención” para la jefatura de Vigo, que ha informado en un comunicado de la inmovilización de un autocar con problemas de mayor calado. A las 16:10 horas de este jueves se dio el alto a un bus que “portaba la señal de transporte escolar desplegada”. Al comprobar la situación del vehículo a través de su matrícula, los agentes averiguaron que la ITV estaba caducada.
Según les informó el conductor, ese transporte escolar había realizado una primera ronda y en ese preciso momento se dirigía a Pontevedra para realizar la segunda, en la que tendrían que recoger nuevamente alumnos. La patrulla le pidió la documentación del vehículo y de esta forma certificó que efectivamente le constaba la ITV negativa desde el pasado 22 de abril. El motivo era una deficiencia grave: los discos de freno estaban agrietados, lo que implicaba un riesgo de fallo del sistema en ambas ruedas del segundo eje. Fue en ese momento cuando la Policía Local decidió que era preciso inmovilizar el autobús.
“Destacar que cuando el resultado de una ITV es negativa, en la estación se informa al conductor por escrito de que el vehículo no puede desplazarse por sus propios medios y por lo tanto ha de ser remolcado”, señala el cuerpo municipal, que sigue insistiendo sobre la labor de los acompañantes. “Seguimos alertados por la presencia de acompañantes sin formación”, avisan en un comunicado.
“Coincide que todos ellos son contratados por la misma empresa de trabajo temporal y alegan que no han recibido ni instrucciones ni formación específica sobre el manejo de los sistemas de seguridad del autobús, como apertura de emergencia de puertas o sistema cortacorriente anti incendios”, concluye la Policía Local en sus advertencias.