Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, tráfico de drogas y otros delitos conexos que operaba en Tenerife, Fuerteventura y Vigo.
La investigación se inició a finales del mes de febrero del pasado año cuando los investigadores recibieron la información sobre la posible trata de seres humanos con fines de explotación sexual de una joven de nacionalidad venezolana en un piso ubicado en Santa Cruz de Tenerife.
A raíz de este caso, pudo conocerse la existencia de una organización criminal encargada de captar a mujeres jóvenes en Venezuela para trasladarlas a Tenerife con el fin de explotarlas sexualmente tras contraer una deuda aproximada de 6.000 euros, descubriendo a su vez la existencia de, al menos, otras cuatro mujeres en las mismas circunstancias ubicadas en diferentes viviendas de la isla.
Los agentes comenzaron a realizar las pesquisas oportunas, desarrollándose la operación en cuatro fases extendidas hasta el pasado mes de diciembre.
En un inicio fueron descubiertos tres pisos en los que se estaría ejerciendo la prostitución y dos viviendas donde residían los principales investigados en Tenerife.
Tras la entrada y registro de los cinco inmuebles, fueron detenidas cuatro personas como presuntos autores de un delito de Trata de Seres Humanos, Prostitución coactiva, Tráfico de Drogas y Organización Criminal, liberadas cinco víctimas e incautada diferente documentación relacionada con el caso, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles, material informático, 13.595 euros y 10.561 dólares en efectivo.
Seguidamente, gracias al análisis de las tomas de declaración a las víctimas y testigos, pruebas documentales obtenidas en las entradas y registros, teléfonos intervenidos y demás gestiones de investigación, se producen seis nuevas entradas y registros en diferentes inmuebles en Puerto del Rosario (Fuerteventura), Vigo y Santa Cruz de Tenerife, donde encontraron hasta tres pisos en la capital tinerfeña donde siete mujeres ejercían la prostitución.
Asimismo, fue localizada una nueva víctima y realizadas dos detenciones más y la Policía Nacional da por desarticulada completamente la organización, detalla en una nota.
De los nueve detenidos en el transcurso de esta operación seis ya se encuentran en prisión preventiva.