La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres de 23 y 26 años, ambas de nacionalidad croata y sin domicilio conocido, por varios delitos de robo con fuerza en Vigo. Los investigadores por medio de testigos creen que las detenidas pueden ser las responsables de al menos 8 robos en viviendas cometidos entre los días 10 al 16 de este mes en la ciudad.
La Comisaría informó de que las dos mujeres fueron localizadas este pasado día 16 de octubre, sobre las 17:15 horas, cuando una patrulla uniformada de la UPR las observó llamando insistentemente en varios timbres del telefonillo de la calle Eugenio Kraff 50 de Vigo. Los agentes también se percataron de que aprovechaban para entrar en el inmueble en el momento en el que el portal era abierto por algún vecino.
Tras ser localizadas en uno de los rellanos de la escalera y tras ser identificadas, ambas presentan documentación croata, comprobándose que no residen en el inmueble, ni en ningún otro domicilio ubicado ni en las cercanías, ni en la ciudad de Vigo.
Útiles incautados
Entre las ropas que vestían fueron encontradas herramientas para poder forzar las cerraduras de las puertas y acceder a los domicilios, por lo que se solicitó la presencia de dotación policial con personal femenino para realizar un cacheo a las detenidas. Al ser revisadas, entre las pertenencias descubrieron que portaban distintos útiles habitualmente utilizados en los robos en viviendas (varios destornilladores, llave inglesa, tijeras y calcetines utilizados a modo de guantes y no levantar sospechas entre los servicios policiales).
Según relatos de testigos, los investigadores creen que las mismas y en compañía de otros que aun no han podido determinar la investigación, están detrás de varios robos en viviendas ubicadas en la Gran Vía, Avda. de Castrelos, calle Vázquez Varela, Travesía de Vigo, calle Antón Beiras, San Salvador, Caracas y Bolivia. En alguna de estas viviendas se hicieron con varias joyas de un alto valor económico.
Toma de declaración y puesta a disposición
La Policía informa también de que a la detenida de 23 años le constan varios arrestos en los que llegó a presentar documentaciones distintas o cambios en las fechas. Constan detenciones de ella en Cornellá, Ourense, Alicante, Madrid, Elche, y por los Mossos en Gavá, con distintos nombres.
Por su parte, a la detenida de 26 años, le figuran también distintas detenciones en Valencia, Alicante con una identidad, y en Madrid y otra vez en Valencia, con otra identidad distinta y por los Mossos con otra identidad en Sarria Sant Gervasi. Todas las detenciones de ambas son por robo con fuerza.
Modus Operandi con grupos organizados
Según explica la Comisaría, los estudios realizados en la investigación de este tipo delictivo desde años anteriores, estos hechos son cometidos, mayoritariamente, por jóvenes procedentes de la antigua Yugoslavia, que se trasladan desde otras localidades donde están asentados, bien en transporte público, vehículos particulares o caravanas y que, haciéndose pasar por turistas, normalmente de origen italiano, se dedican al robo con fuerza en domicilios.
Añade la Policía que las detenidas formarían parte de «una organización criminal, bien organizada y distribuida en clanes familiares, de una alta movilidad geográfica, con una estructura definida pero cambiante, constituida por diversas células o núcleos cuyos componentes se intercambian entre sí, con contactos tanto a nivel nacional como internacional».
«Se trata de personas procedentes de Croacia, si bien en ocasiones cuentan con personas de otras nacionalidades para tareas de apoyo, que han hecho del robo con fuerza en domicilio su forma de vida y principal modo de obtener beneficios económicos», añade.
Dinero y joyas
Apunta igualmente la Comisaría que mientras los miembros más jóvenes, sobre todo las chicas, se dedican a la comisión material de los robos con fuerza en los domicilios, en ocasiones acompañadas de mujeres de más edad que les enseñan y controlan su actividad, otros componentes realizan las tareas de vigilancia, transporte y control, a fin de avisar en caso de que sean detenidas y evitar que se les ocupen encima efectos que puedan relacionarlas directamente con los hechos ya perpetrados, como puedan ser joyas significativas y/o de gran valor.
«Los responsables de estos clanes se ocupan de las tareas destinadas al aprovechamiento de los efectos sustraídos, generalmente dinero y joyas, dando salida a estas últimas por diferentes cauces, normalmente ilícitos y por tanto fuera del control de las autoridades policiales y judiciales», asegura la Comisaría.
«Otro dato a tener en cuenta es el perfecto adoctrinamiento y preparación del que hacen gala siempre este tipo de detenidas, con la coincidencia total o parcial de determinados factores, como es el hecho de que no llevan documentación o llevan documentos que no permiten conocer su domicilio ni tiempo de permanencia en España, como es el caso de las ahora detenidas, ya arrestadas con identidades diferentes», concluye la Policía.
La intervención fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaria de Vigo-Redondela.