La Policía Nacional ha esclarecido 18 robos con fuerza en viviendas de Vigo, cometidos por una banda dirigida por dos varones georgianos de 45 y 42 años de edad. El repentino aumento de este tipo de delitos en varias zonas de la ciudad y en tres periodos perfectamente marcados, correspondientes a los meses de agosto, noviembre y diciembre de 2019, hizo que la localización de sus responsables se convirtiese en objetivo prioritario de las fuerzas de seguridad.
Fruto de la investigación, los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a los robos en viviendas, y que podía ser el responsable de más del 80% de los robos cometidos en el entorno de Rosalía de Castro, Hispanidad, Fernando Conde, calle Brasil, Condesa Casa Bárcena y plaza de Fernando el Católico.
“En todos los asaltos marcaban previamente diversas viviendas como futuros objetivos, para posteriormente forzar las puertas de aquellas que en ese momento estaban vacías, si bien el número de viviendas marcado era muy superior a los accedidos, entrando solo en aquellas viviendas que estaban vacías en el momento del robo”, explica la Comisaría de Vigo-Redondela en un comunicado.
Una vez dentro se llevaban piezas de alta joyería, así como relojes, artículos de colección, dinero, artículos de electrónica, videoconsolas y abrigos de piel. Además, se desplazaban en vehículos de alta gama y centraban su actuación en la última hora de la mañana y primera hora de la tarde.
La presión policial de las unidades de Seguridad Ciudadana hizo que dicho grupo cambiase periódicamente sus lugares de actuación a otras zonas de España.
Fruto de una “amplia investigación” se consiguió saber que este grupo había radicado su base de operaciones en Vizcaya. Compartiendo información y manteniendo contacto directo con la Ertzaintza, se logró localizarlos y detenerlos in fraganti cuando estaban actuando en una vivienda de esa provincia.
Tras proceder a la detención de los integrantes de este grupo criminal organizado, se realizaron las entradas y registros en varias viviendas del País Vasco. Esto permitió recuperar “un gran número de joyas, monedas de plata y diversos artículos de gran valor, varios de los cuales pertenecían a robos cometidos en viviendas de Vigo”. Esta situación se puso en conocimiento de sus propietarios, a los cuales se ha citado para la recuperación de sus joyas.
Antecedentes policiales y prohibiciones de entrada
Los detenidos contaban con un gran número de antecedentes policiales en todo el espacio europeo por hechos similares. Uno de ellos tenía una prohibición de entrada en el espacio Schengen y sobre el otro constaba una orden de extradición emitida en Italia y otra orden de detención de un juzgado de Valencia.
Todo lo actuado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo y se comunicó al de Instrucción número 2 y al de Instrucción número 8 de la ciudad por ser quienes también conocían de la causa.