Agentes de la Policía Nacional de Vigo interceptaron a un joven que volaba un dron sobre la pista de aterrizaje de aeropuerto de Vigo poniendo en riesgo la seguridad aérea de Peinador.
Los hechos se registraron el pasado viernes, 22 de mayo, cuando un vecino de Peinador alertó a los servicios de emergencia sobre la presencia de un aparato de pequeñas dimensiones volando sobre su casa. De inmediato se activaron todos los protocolos de seguridad para evitar un accidente y la Policía se desplazó hasta la zona.
Además, desde navegación aérea del aeropuerto se autorizó a la salida del helicóptero de la Policía, que localizó al joven en la zona de Castiñeiras. Tras requisar el aparato e informarle de la prohibición de volar drones en la zona de seguridad de Peinador, el piloto alegó que estaba jugando.
No es la primera vez que la Policía localiza un dron volando en Peinador. Hace ahora año y medio, en septiembre de 2018, que el piloto de un helicóptero denunciaba la presencia de un aparato de este tipo en la pista.
Dado el peligro creado por el dron y el accidente que pudo haber causado, al vulnerar la normativa de uso y vuelo de ese tipo de aparatos, se inició una investigación policial para identificar a su usuario y se pudo localizar con posterioridad a su titular, que fue propuesto para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Además, en el encendido navideño de ese año 2018, otro joven fue interceptado cuando grababa con un dron desde el Castillo de San Sebastián. En este caso, fue detenido tras ofrecer resistencia a los agentes.
Cabe recordar que el uso indebido de drones en zonas públicas puede acarrear multas de hasta 225.000 euros. De cara a su correcto uso, las fuerzas de seguridad realizan las siguientes recomendaciones:
– Deben utilizarse fuera de espacio aéreo controlado.
– A más de 8 kilómetros del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y a más de 8 kilómetros de los ejes de sus pistas y su prolongación hasta 6 kilómetros desde el umbral de las mismas.
– Sin sobrevolar aglomeraciones de edificios ni reuniones de personas.
– Manteniendo una distancia adecuada a obstáculos y sin poner en riesgo la seguridad de personas y bienes.
– Dando prioridad a las demás categorías de aeronaves.
– De día y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
– Dentro del alcance visual del piloto.
– Hasta 120 metros de altura sobre el terreno o sobre el obstáculo más alto situado en un radio de 150 metros.
– Se debe tener en cuenta que el usuario del dron es responsable de los daños causados por el mismo.