La Policía Local no solo actúa para hacer cumplir la ley. También ofrece asistencia a cualquiera que lo necesite. En ese ámbito se mueven los llamados ‘servicios humanitarios’, que suelen tener a personas mayores como destinatarias. A punto de acabar 2023, el cuerpo municipal de Vigo ha hecho balance del año, en el que han completado hasta la fecha 2.386 intervenciones de este tipo.
Dentro de ellas, destaca el “elevado número de ocasiones” en las que los agentes acuden a domicilios para auxiliar a gente de avanzada edad. Un total de 428 actuaciones consistieron en alertas debido a caídas accidentales en el interior de las viviendas.
En numerosas ocasiones son otros residentes del edificio los que dan aviso a las fuerzas del orden, debido que no ven a sus vecinos por el entorno, o incluso los escuchan pedir ayuda. También son requeridos por familiares, que son incapaces de levantarlos del suelo, solicitando ayuda policial para incorporarlos.
El personal de la Policía Local de Vigo presta auxilio “casi diariamente” a alguna persona mayor, convirtiéndose así en “agentes humanitarios” que se enfrentan frecuentemente a caídas, desorientación en la vía pública o situaciones que “ponen en riesgo su vida o integridad física, sin olvidar los casos de demencia o enfermedades neurodegenerativas, etc.”.
Los efectivos acuden al lugar y, además de ayudar a incorporarse a la persona accidentada, proporcionan “tranquilidad” al resto de personas del hogar. En caso de ser necesaria asistencia médica, son los propios policías quienes solicitan la presencia los servicios sanitarios.
Los operativos con personas de avanzada edad que viven solas “se multiplican cada año” en la ciudad olívica, según advierte el cuerpo municipal. Los agentes se han encontrado con ancianos que vivían “en condiciones infrahumanas”, por lo que tienen que dar cuenta inmediatamente de estas situaciones a los servicio sociales del Concello de Vigo.
“Son circunstancias que no suelen trascender a la población, pero requieren una gran dosis de humanidad, ya que no solo se trata de ayudar a la persona mayor, sino de consolarla e infundirle ánimo, haciéndole sentir que no está sola y que la Policía Local de Vigo está para protegerlas y ayudarlas cuando lo necesiten”, resumen desde la jefatura municipal.