La Policía Local de Vigo decidió expulsar este domingo de las islas Cíes a tres jóvenes por mostrar un comportamiento poco apropiado e incumplir las normas sanitarias y de estancia en el parque. Fueron dos los incidentes que protagonizaron estos individuos. En primer lugar, en torno a las 10:20 horas, una patrulla que se encontraba de servicio en el muelle de Rodas con motivo de la llegada de visitantes en barco vio cómo un grupo de chicos “especialmente alborotadores” estaban de pie en la terraza del restaurante Rodas sin llevar puesta la mascarilla la mayoría de ellos. Alguno, además, estaba fumando sin guardar la distancia de seguridad obligatoria con el resto de la gente.
Por ese motivo, les ordenaron que utilizasen las mascarillas y, a los que estaban fumando, les dijeron que se retirasen a una zona apartada en la que no pasara nadie. “Accedieron a la demanda, no sin alguna reticencia, pues se hallaban, como comprobaron los actuantes, bajo los efectos del alcohol”, relata la Policía Local en un comunicado.
Posteriormente, a las 12:40 horas, cuando los agentes llevaban a cabo una revisión por la pasarela de cemento que une las dos islas, observaron a tres jóvenes sin camiseta y sin mascarilla. Se encontraban en las rocas que hay a la altura de dicha pasarela, a unos 80 metros en línea recta, ya cerca del mar abierto y “en un lugar especialmente peligroso”.
“Las normas del parque, algunas de las cuales son informadas previa alocución en los distintos barcos durante la travesía a las islas, prohíben esa conducta. Se les advirtió mediante el uso del silbato reglamentario y gestos para que volviesen a la pasarela, haciendo caso omiso”, explica el cuerpo municipal.
Tras varios minutos optaron por ir a buscarles, teniendo que hacerlo saltando entre las rocas. Una vez junto a ellos comprobaron que eran tres de los jóvenes de la terraza del restaurante, que se defendieron diciendo que “estaban haciendo fotos”.
Los policías les obligaron a volver a la pasarela y luego comprobaron que los jóvenes tenían billete de regreso para las 20:00 horas. Sin embargo, debido a “su conducta de reiterada desobediencia a las normas del parque y menosprecio a la salud pública, al no utilizar la mascarilla, se les instó a abandonar las islas, procediendo a acompañarlos a recoger sus enseres y sus documentaciones, que tenían en la playa de Rodas”.
Finalmente, partieron en el barco de las 13:30 horas, escoltados por los agentes a fin de evitar mayores problemas. Resultaron ser tres ciudadanos portugueses, dos de 26 años y uno de 32 años.