Nicolás Rivera Gámez, conocido como «el rey de la coca» en España y con varias condenas a su espalda por tráfico de drogas, fue interceptado la madrugada de este sábado en Vigo con documentación falsa durante un control de la Policía Local. Era conocida su presencia en Vigo, donde tiene fijada una de sus residencias, pero lo que no se esperaban los agentes de los GOA es que circulase sin carnet de conducir y con un permiso extranjero falsificado.
Uno de los habituales controles que realiza la Policía en el Paseo de Alfonso XIII de Vigo tuvo esta noche un resultado inesperado. Según informaron fuentes de la Policía Local, alrededor de las 00:30 horas los efectivos desplegados en la calle viguesa procedieron a interceptar a un vehículo que iba conducido por Nicolás Rivera Gómez, el narco mexicano que durante la última década se hizo famoso por su alto tren de vida.
Para sorpresa de los agentes, el conductor no portaba carnet de conducir español, pese a que reside en el país desde hace muchos años, y mostró un permiso internacional mexicano. Las comprobaciones realizadas por la Policía Local permitieron detectar que dicha documentación era falsa, por lo que procedieron a denunciarlo por un delito contra la seguridad vial, al no tener carnet, y por otro de falsedad documental.
Nicolás Rivera Gámez está considerado como el supuesto delegado de los cárteles colombianos en España y fue detenido con la red gallego-colombiana atribuida al empresario de Mos David Temes, por dos contenedores con 3.500 kilos de cocaína interceptados en la operación Manzanas Blancas cuando pretendían introducir la droga por el puerto de Vigo.
Aquella operación, desarrollada en noviembre de 2010, puso al descubierto la figura de Rivera Gámez en España y desveló su alto nivel de vida. El periodista Víctor Núñez Jaime relata en una de sus publicaciones la figura del mexicano y sus propiedades en España, entre ellas una vivienda en la misma urbanización de Majadahonda en la que residen multitud de futbolistas y artistas famosos:
«Hay una zona de 125 hectáreas donde vive “la élite de la élite.” Se llama Los Lagos y sus 180 casas han sido construidas con mármol y hormigón “al gusto del cliente” por el estudio de arquitectura A-Cero. En la número ocho, de fachada color durazno, vive Nicolás Rivera Gámez, un mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, hace 51 años. Alquila esta casa por 12 mil euros al mes y siempre paga en efectivo. Tiene, también en alquiler, cuatro casas más en España. Dos en las calles Hiedra y Begonia de La Moraleja. Otra en la calle Machaquito, en Parque Conde Orgaz. Un departamento en la calle Lagasca. Y una más en Vigo, Galicia. Además, otra en Londres, otra en Buenos Aires y otra en Ciudad de México. También alquila motos y coches que, como siempre, paga en efectivo. Ahora mismo, alrededor de la casa, permanecen aparcadas tres motos Harley Davidson y varios coches de lujo fabricados en Inglaterra, Alemania e Italia. Resalta un Rolls Royce Phantom que mide poco más de cinco metros y está construido en aleación de aluminio. Es negro con detalles en color plata. Está diseñado para el confort de los pasajeros y no tanto para el conductor. Su carrocería es sedán y puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cinco segundos. De sus cuatro puertas, las dos traseras se abren a la inversa y dejan ver los asientos de piel». (Periódico El País).