La rápida intervención de la Policía Local resultó clave este domingo para estabilizar a un hombre de 96 años, natural de Crivillén (Teruel), que sufrió un desvanecimiento repentino cuando paseaba por el centro de Vigo. Los agentes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que permitieron evacuar al nonagenario al hospital Álvaro Cunqueiro con un pronóstico favorable.
Según ha informado el cuerpo municipal, el incidente se registró en torno a las 12:30 horas de este domingo en las inmediaciones de la calle Velázquez Moreno. Una patrulla que circulaba en dirección a Policarpo Sanz se encontró con una aglomeración de personas que solicitaron su ayuda porque un hombre se acababa de desplomar en la calle y había sufrido un golpe en la cabeza.
Su esposa, testigo presencial, contó a los agentes que ambos iban caminando tranquilamente y, súbitamente, vio cómo su marido se caía de forma inesperada. El rostro del anciano, según explica la Policía Local, se encontraba “pálido” y el propio individuo no respondía a las preguntas de los agentes ni lograba permanecer con su cuerpo en pie.
Así, lo colocaron en un banco y lo acostaron “en posición decúbito supino con elevación de piernas, soltándole la ropa y prendas”. Mientras tanto, establecían conexión telefónica con la central del 061 para solicitar la asistencia del personal sanitario, que envió una ambulancia de soporte vital avanzado.
“El hombre perdía el conocimiento y el pulso en ocasiones, su abdomen no se elevaba, su mirada estaba perdida y no respondía a estímulos”, relata el cuerpo municipal.
En el transcurso de la espera, ante el diagnóstico de parada cardiorrespiratoria, los policías iniciaron las maniobras de reanimación y consiguieron estabilizar al hombre. A la llegada de la ambulancia, lo introdujeron en ella y el 061 trasladó al anciano al hospital Álvaro Cunqueiro.