La Policía Local de Vigo ha lanzado este miércoles un mensaje para “extremar la precaución tanto al circular como al caminar por las vías públicas del término municipal”. El motivo no es otro que evitar situaciones desagradables a consecuencia de las heladas que continúan afectando al casco urbano y al extrarradio de la ciudad. Meteogalicia ha registrado este miércoles una temperatura mínima de 2 grados y prevé niveles muy bajos para las próximas jornadas.
Por parte del cuerpo municipal se están efectuando revisiones periódicas por zonas con riesgo de helada y se pasa aviso de las incidencias detectadas para que se esparza sal que ayude a que no se forme hielo y se minimice el deslizamiento. Sin ir más lejos, este miércoles se ha tenido conocimiento de la existencia de una placa de hielo de grandes dimensiones que ocupaba ambos sentidos de circulación en la avenida Clara Campoamor, entre rotonda del hospital Álvaro Cunqueiro y la glorieta de Marcosende.
Además, en torno a las 09.00 horas, se recibió una llamada desde la Avenida da Hispanidade que alertaba de la presencia de hielo en las escaleras que dan acceso a una guardería y a un colegio, donde estaba resbalando mucha gente, sobre todo niños que se dirigían a clase. Una patrulla de la Policía Local permaneció en el lugar avisando a los peatones (principalmente, familias) del peligro hasta que se presentó en el lugar personal de Vías y Obras para esparcir “abundante sal”.
El 010 también advirtió, a través de un ciudadano, de la presencia de una placa de hielo en un paso de peatones situado frente al centro de salud situado en la Avenida de Galicia. También se registraron avisos en la Rúa da Estrada por resbalones en la acera, en la Avenida de Castelao por la existencia de una rampa congelada, en la Rúa de Palencia por hielo en la acera y por otras incidencias en Camiño Abade, Fragoselo, el Colegio Frián Teis, Estrada do Freixo o Estrada da Rocha. Igualmente, permanecen precintadas las escaleras de subida al monte de O Castro desde Camelias.
“En definitiva, numerosos y distantes puntos de la ciudad donde han tenido que intervenir diversas unidades policiales para salvaguardar la integridad de viandantes y conductores debido al estado de la vía. Todos y cada uno de los requerimientos recibidos han sido comprobados y trasladada su información al servicio de Vías y Obras para que sus brigadas esparciesen sal, trabajo que se ha llevado a cabo durante buena parte de la mañana”, explica la Policía Local en una nota de prensa.
Accidentes de tráfico
Esta situación ha provocado tres accidentes de tráfico durante las primeras horas de este miércoles 13 de enero en la carretera Clara Campoamor. Dos de ellos se saldaron con heridos leves y en otro sólo se produjeron daños materiales, aunque fue muy “aparatoso”.
Los dos primeros consistieron en salidas de vía de sendas motos. Una de las víctimas tuvo que ser trasladada en ambulancia al Álvaro Cunqueiro. El último también se produjo por una la salida de vía, en esta ocasión de un coche que saltó la mediana y pasó al lado contrario de la calzada. Su único ocupante salió ileso. El vehículo circulaba en sentido ascendente y en un momento dado su conductor perdió el control del automóvil por el estado en que se encontraba el firme.