La Policía Nacional ha alertado este martes de la proliferación en Galicia del llamado ‘timo del envío’, que se fragua mediante llamadas telefónicas al pequeño comercio. Según ha informado la jefatura superior de la comunidad autónoma, se están detectando casos en todo el territorio regional. Por ello, tras recibir diferentes denuncias, se ha considerado conveniente advertir a pymes y ciudadanos de la manera de operar de estos estafadores.
Las víctimas de los delitos suelen ser pequeños comercios, en la mayor parte relacionados con la hostelería y la alimentación, aunque también hay casos en los que los negocios estafados son tiendas de ropa, complementos o regalos.
El delito se comete por vía telefónica. El empleado del establecimiento recibe una llamada de alguien que se hace pasar por un responsable de una empresa de envíos o por un distribuidor. En dicha comunicación, le avisará de que la empresa en cuestión le va a hacer llegar una mercancía en breve, pero que se debe realizar un pago inmediato por ella.
Para lograr su objetivo, el estafador finge además estar en contacto con el jefe de ese establecimiento o con algún encargado, y que esa persona autoriza al empleado a pagar esa supuesta deuda pendiente con el dinero que haya en la caja.
“En todo momento insistirán en la urgencia de la transacción, y también intentarán con cualquier excusa que el empleado les aporte su teléfono particular, para llamarlo ahí, al tiempo que otro estafador llama al teléfono fijo del local. Con ello consiguen que ambas líneas estén ocupadas y la víctima no pueda realizar ninguna otra llamada para comprobar la veracidad de lo que le están contando”, explica la Policía Nacional.
Se han detectado también variantes de esta estafa, en las que el llamante se hace pasar por un supervisor del establecimiento, o en las que se solicita un pago por renovación de licencias del comercio. En todas ellas, lo que intentan es el ingreso instantáneo de la máxima cuantía en un banco cercano y, si esto no es posible, instarán a la víctima a que acuda a un estanco o similar a comprar tarjetas prepago, de las que luego les solicitarán todos los datos para poder usarlas.
Uno de los motivos que suele hacer pensar a las víctimas estafadas que todo es cierto es que el estafador conoce datos sobre el establecimiento o sobre el dueño o algún encargado. Estos detalles, en muchos casos, los extraen de la red, páginas web de los comercios o comentarios abiertos sobre el local que hacen los clientes en internet.
Algunos consejos para no caer en este timo
Ante esta situación, la Policía Nacional ha recordado las principales recomendaciones que hay que seguir para no ser víctimas de esta estafa.
- Si recibe alguna llamada solicitando cualquier extremo que derive en realizar algún ingreso de dinero no previsto, corte la comunicación y compruebe con los jefes o responsables la veracidad de lo solicitado.
- Preste especial atención si los números llamantes son extranjeros, así como si las entidades bancarias a las que corresponden las cuentas donde se debe ingresar el dinero también lo son. De igual modo, nos debe de alertar que les sirva para saldar la deuda la compra de tarjetas prepago de cualquier tipo.
- Desconfíe igualmente si el llamante tiene demasiada prisa en que se realice el ingreso, o si éste insiste en que no le cuelgue el teléfono de ningún modo.
- Si no consigue contactar con el responsable de su establecimiento para comprobar si lo que le solicitan es veraz, ante cualquier duda, póngase en contacto con la Policía Nacional en el 091.