La Policía Nacional ha lanzado este jueves una alerta ante la confirmación de que diferentes empresas de Vigo están siendo víctimas de una estafa por pagos de mercancía que nunca se llegó a solicitar. Han sido varias las compañías de la ciudad que han sido contactadas por supuestos responsables o ejecutivos que informaban al empleado que atendía la llamada de que iba a recibir un material pero que antes tenía que completar un pago.
Según explica la Comisaría de Vigo-Redondela en un comunicado, el modus operandi es muy similar en todos los casos. Uno de ellos tuvo lugar recientemente cuando un empleado de una concesionaria de aparcamientos recibió una llamada en un teléfono de la empresa, en la que el interlocutor era un presunto directivo de su firma que estaba esperando un pedido de un sistema de videovigilancia de un proveedor. Según le indicaba, no lograba contactar con la encargada del parking, por lo que necesitaba que él se ocupara de recibir el material.
Con la disculpa de que no lograba oírlo correctamente, el supuesto jefe le pidió al empleado su número de teléfono móvil y le dijo que lo llamaba a su teléfono particular. Mientras hablaba con él, se recibía una llamada del supuesto transportista en el teléfono fijo de la empresa para informar de que tenía un pedido pendiente de entrega por una incidencia con un pago. Según advertía, en caso de no realizarse dicho abono la empresa tendría que pagar una penalización de 1.800 euros.
A través del móvil el supuesto jefe le decía al trabajador que seguía sin poder localizar a la encargada, así que debería ser él quien cogiese el dinero de la caja y dirigirse a un locutorio cercano para hacer el pago a través de una oficina de servicios financieros.
Sin colgar el teléfono, el empleado se dirigió hacia el locutorio pero estaba cerrado, por lo que el presunto directivo le facilitó la dirección de otro establecimiento desde el que podía realizar el desembolso del dinero.
Después de enviar la cantidad acordada, se dirigió de nuevo al parking y a su llegada recibió una llamada de la encargada, la cual le preguntó dónde había estado, ya que había estado llamando y no había podido contactar con él.
El operario le explicó lo sucedido y la mujer le aclaró que no había ningún pago pendiente ni esperaban el envío de ningún sistema de videovigilancia, descubriéndose que todo había sido un engaño.
Varias empresas y de diferentes sectores
Esta no sería la única denuncia en esta Comisaría de Vigo-Redondela, ya que pocos días después el responsable de una cadena de supermercados se presentó en comisaría para denunciar que había recibido una llamada en la cual un proveedor le solicitaba el pago de una cantidad pendiente para la entrega de unas cámaras y un ordenador.
Del mismo modo, fueron víctimas de la misma estafa dos panaderías, un estanco y una clínica, además de otros tres parkings de la ciudad.
En todos los casos los estafadores llaman desde un teléfono que comenzaba por +52, prefijo internacional de México, y siempre piden un número de teléfono móvil argumentando que no se escucha bien la llamada, además de no dejar que la víctima cuelgue el teléfono.
Durante la llamada suena el fijo de la empresa y habla el presunto proveedor o transportista solicitando una cantidad pendiente por el material, que además informa al empleado que en caso de no pagarlo antes de una hora pierde la mercancía o se expone al pago de una penalización.
Las cantidades solicitadas varían entre las diferentes empresas y su volumen de negocios, si bien se movían en un abanico de entre los 800 y 1.800 euros y para dar mayor confianza facilitaban al trabajador el nombre de algún encargado o de directivos.
Recomendaciones de la Policía Nacional
– En caso de recibir una llamada de una persona que no conocemos hemos de confirmar quien es, y en caso de dudas, contactar con el responsable directo de nuestra empresa.
– Nunca se han de facilitar datos de terceras personas ni números de teléfono ya que esos datos pueden ser utilizados en un futuro para ganarse la confianza de la víctima.
– No debemos realizar ningún pago a través de empresas de servicios financieros ubicados en kioscos, locutorios o similares, sino a través de los cauces habituales.
– Y ante cualquier duda debemos contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.