La Comisaría de la Policía Nacional ha alertado este viernes de una nueva estafa que ha afectado a “varios ciudadanos” de Vigo, que han recibido “en los últimos días” llamadas en las que una persona se hacía pasar por empleado de “una conocida empresa mundial” en la distribución de software informático para avisar de que había un supuesto problema con la seguridad y el funcionamiento del sistema operativo.
Para ello, este individuo les informaba de que tenían que pinchar un enlace que aparecía en una página web que le facilitaban y descargarse una aplicación. Con ello, obtenían un acceso remoto al equipo y podían monitorizar todo lo que a partir de ese momento el usuario realizaba con él. “En algunos casos, incluso lograron ganarse la confianza de la víctima y le indicaban que si utilizaba habitualmente el teléfono para enviar correos o realizar compras debería de instalar un aplicación que garantizase su seguridad”, explica el cuerpo nacional.
En este caso lo que se introducía en el móvil era un archivo APK de carácter fraudulento con el que los estafadores accedían y gestionaban las aplicaciones del teléfono. Con ello, conseguían eliminar la aplicación de banca del teléfono para que la víctima no detectase los pagos o transferencias que realizan a través del ordenador.
“Este tipo de estafas son más comunes de lo que puede parecer, por lo que lo mejor es la prevención y el conocimiento, de modo que con unas pautas podamos ser capaces de identificarlas. En este caso comienzan con una llamada, pero también pueden empezar cuando recibimos un mensaje que nos facilita un enlace que aparenta ser de la propia empresa y en la que nos indican que descarguemos una aplicación. Lo más básico, es que desconfiemos si nos llama una empresa y nos solicita nuestras claves y contraseñas, ya que la empresa o banco real nunca lo hará”, relata la Policía Nacional.
Lo segundo, según advierte la Comisaría de Vigo-Redondela, pasa por no instalar “nunca” una aplicación, programa o software en nuestro ordenador, tableta o smartphone que no provenga de la página oficial del fabricante o desarrollador. Además, en este tipo de timos nunca se utilizan los dominios de las páginas web oficiales, aunque los estafadores intentan modificar alguna letra o símbolo con la esperanza de que la víctima no se dé cuenta del engaño. Las empresas reales siempre enlazarán a cada usuario a la tienda oficial de aplicaciones de iOS o Android para hacerlo por una vía segura.
Por todo ello, la Policía Nacional lanza las siguientes recomendaciones:
– Ante la más mínima sospecha, se aconseja denunciar ante las autoridades las comunicaciones o avisos potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a los enlaces que los acompañan.
– En caso de haber descargado aplicaciones o programas, lo primero que hay que hacer es avisar a nuestro banco para bloquear o anular cualquier pago desconocido o no autorizado por nosotros.
– A continuación accederemos a un terminal informático, o a un teléfono móvil distinto al que habíamos utilizado para hacer la descarga del enlace y cambiaremos todas nuestras claves o contraseñas.
– Y ante cualquier duda, se debe contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.