La Comisaría de Vigo-Redondela ha activado la primera fase del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos de este 2021. Abarca tanto las escuelas como las calles, zonas y áreas adyacentes, especialmente en las de Educación Secundaria y Bachillerato, así como aquellas otras cuya problemática específica lo aconseje, en virtud de los datos o información obtenida por otras unidades policiales.
En los últimos días se han realizado despliegues conjuntamente con la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Galicia y como experiencia piloto se ha incorporado los drones para vigilar desde las alturas la posible presencia y fuga de vendedores de estupefacientes en los colegios e institutos de las zonas de Coia, A Guía, Teis y Chapela (Redondela).
“Entre las medidas desarrolladas durante esta fase, se incrementaron los esfuerzos de vigilancia en el entorno de los centros escolares, poniendo especial atención en la detección de posibles puntos de venta de drogas dedicados al tráfico minorista, al objeto de conseguir su desarticulación, con levantamiento de actas a los consumidores o traficantes, así como la detención y puesta a disposición judicial de los responsables si se diese la circunstancia”, explica la Policía Nacional.
Fruto de ello se realizaron seis actas por tenencia-consumo de sustancias estupefacientes y se identificó a cerca de cien alumnos que estaban en las inmediaciones de los centros educativos. Para realizar estos servicios se tuvieron en cuenta los horarios de entrada y salida de los alumnos, los periodos de recreo y de las actividades extraescolares.
Además, se intensificaron las relaciones entre el experto policial designado en cada provincia o ciudad, como coordinador para el desarrollo de este plan, y los directores de los centros educativos, aportando asesoría técnica y apoyo policial especializado en materia de menores y de jóvenes en los ámbitos competenciales del presente.
Este tipo de Plan Director contempla su actividad a lo largo de todo el año, y su seguimiento y control de resultados mediante informes de periodicidad trimestral, en los que están incluidos los de las fases de intensificación correspondientes a los periodos indicados.
Con todo lo anterior se elaborará un informe en el que en el que se incluirán los puntos de venta localizados y desactivados. El Plan Director seguirá durante este año escolar 2021 sobre aquellos centros que se detecten mayor número de incidentes, bien por unidades policiales, o a propuesta de los responsables de los centros educativos o asociaciones de padres de alumnos que denoten posibles irregularidades perseguibles por las unidades policiales.