La Policía Nacional, en colaboración con la Oficina General del Registro Civil de Vigo, están intensificando las investigaciones para detectar los llamados ‘matrimonios de conveniencia’, cuyos contrayentes buscan con el inicio de dicho trámite la regularización del ciudadano extranjero de manera ilegal.
Así lo ha avisado este viernes la Comisaría de Vigo-Redondela, que ha dado a conocer el último caso detectado por la Unidad de Extranjería. Las pesquisas concluyeron tras varias semanas y se saldaron con una multa de 5.000 euros para el futuro marido español y con la incoación de un expediente sancionador para expulsar del territorio nacional a la futura esposa extranjera.
Las fuerzas de seguridad locales supervisaron en 2022 cerca de medio centenar de solicitudes de enlaces entre ciudadanos comunitarios y extranjeros. En el primer semestre del 2023 ya se superan los 30 expedientes.
Si bien, en términos generales, las solicitudes de parejas contrayentes “llegan a buen término”, según la Policía Nacional, algunas de ellas son objeto de sanción. En caso de haber pagos de dinero de por medio pueden desembocar en la detención de las personas involucradas. Los casos en los que “simplemente se inician por hacer un favor” son igualmente sancionables.
En caso de ser detectado dicho fraude de ley, los solicitantes que han iniciado el expediente matrimonial se enfrentan a “duras consecuencias”, que pueden ser de naturaleza penal o administrativa, con multas de hasta 10.000 euros.