La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres por su presunta implicación en varios hurtos, estafas y lesiones registradas en Vigo. Los arrestos y los delitos se produjeron de forma independiente y no tienen conexión entre sí pero se da la coincidencia de que el modus operandi en ambos casos era muy similar. Según informa la Comisaría de Vigo-Redondela, las sospechosas aprovechaban un momento en que los empleados de los establecimientos, la mayoría cafeterías y panaderías, no estaban presentes, para sustraer dinero de la caja registradora, bolsos, carteras y teléfonos móviles que se encontraban en la barra o en el almacén. En otras ocasiones optaban para pedir algo para comer o beber y así quedarse solas.
No obstante, los locales contaban con sistema de vigilancia y eso ha permitido la identificación de las acusadas. Algunos de los establecimientos disponían de zonas no habilitadas para clientes y de fácil acceso como cocinas o almacenes, donde el personal laboral dejaba sus efectos personales. Esto era aprovechado por las detenidas para “zafarse y sustraer todos los objetos de valor” posibles.
Según explica la Policía Nacional, una de las sospechosas realizaba cargos inferiores a 20 euros cuando conseguía hacerse con alguna tarjeta bancaria. En ocasiones incluso retiraba dinero en efectivo en cajeros tras conseguir la clave a raíz de anotaciones que los denunciantes guardaban en sus pertenencias.
“En los últimos meses, la actividad delictiva de esta mujer se ha ido intensificando debido a la adicción a sustancias estupefacientes, lo que supone un alto coste diario, difícil de mantener y un estado de ansiedad que en ocasiones provoca que, para conseguir su objetivo, ejerza fuerza o violencia, agrediendo a sus víctimas cuando es sorprendida o le recriminan su actitud”, indica la Comisaría de Vigo-Redondela en el comunicado en el que ha dado a conocer los arrestos. Esta persona llegó a ser “conocida ya por comerciantes y vecinos de Vigo”.
Según los investigadores, las dos acusadas tenían antecedentes policiales y actuaban “por toda la ciudad”. Con estas detenciones se dan por esclarecidos “más de una treintena de hurtos y estafas en los dos últimos meses”.