La Policía Nacional ha identificado a un hombre desaparecido desde el año 1981 en Vigo. Según ha informado este lunes la Comisaría de Vigo-Redondela, este paso se ha podido dar gracias a la colaboración de las fuerzas de seguridad y del Centro Nacional de Desaparecidos, desde donde se gestionan las bases de datos de personas en paradero desconocido y de restos humanos sin identificar.
Este caso se remonta unos 40 años atrás en el tiempo. Una mujer presentó una denuncia en 1984 en Vigo para comunicar a la Policía Nacional la desaparición de su hermano, que podría haber sucedido entre el 1 de enero y el 31 de enero de 1981.
Se daba la circunstancia de que en noviembre de este año se había recuperado el cadáver de un hombre ahogado en la ciudad olívica y que el cuerpo se encontraba sin identificar. En este momento no se vincularon ambas circunstancias y se grabaron los datos de la necroreseña y el ADN en la base de datos de la Policía Científica destinada a personas no identificadas.
Ha sido ahora cuando el Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional ha podido determinar la identidad de este individuo tras un estudio desarrollado por el Centro Nacional de Desaparecidos.
Este órgano de gestión centralizada, creado en 2018 y perteneciente a la Secretaria de Estado de Seguridad, coordina el sistema de personas desaparecidas de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para ello, utiliza el sistema de personas desaparecidas y restos humanos sin identificar, creado en 2010.
Esta información fue comunicada en las últimas fechas a la Comisaría de Vigo-Redondela, que a su vez se la ha trasladado a la familia del fallecido. También se ha dado parte al juzgado, que ha confirmado la identificación de este varón hallado muerto en 1981 por ahogamiento.