El piloto contactó con la torre de control del aeródromo para informar de que entraba en el área de control. Una vez autorizado el acceso, procedió a aproximarse al campo de vuelos, momento en el que tuvo que realizar una brusca maniobra para no colisionar con un dron que se encontraba volando en sentido contrario.
El piloto solicitó información de este objeto volador al controlador de la terminal, pero éste carecía de ella, por lo que se puso en su conocimiento la posición y altitud a la que se encontraba en esa zona, si bien no pudo ser localizado.
Dado el peligro creado por el dron y el accidente que pudo haber causado, al vulnerar la normativa de uso y vuelo de ese tipo de aparatos, se inició una investigación policial para identificar a su usuario y se pudo localizar con posterioridad a su titular, que fue propuesto para sanción ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Procedimientos
Por parte de la Policía Nacional ya se han realizado diversas investigaciones en las que estaban implicados drones, por vulnerar la normativa específica que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, las normas de seguridad de infraestructuras especialmente protegidas e incluso por delitos contra la intimidad.
En estos casos, se desarrolla la investigación policial y se da cuenta a la autoridad administrativa competente, a efectos de sanción o, en su caso, a la autoridad judicial en el supuesto de que constituyan una infracción penal.
Dado el riesgo que el uso inadecuado de este tipo de aparatos puede causar, en caso de que se detecte alguno de ellos, la policía recuerda que no debe dudarse en llamar al 091.