La Policía Nacional, a través de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), precintó y clausuró cinco inmuebles de Vigo relacionados con la prostitución a lo largo de 2021. Este órgano perteneciente a la Brigada Local de Extranjería efectuó el año pasado varias actuaciones encaminadas al control de la actividad desarrollada en las denominadas ‘casas de citas’ y a la investigación de posibles delitos de trata de seres humanos y explotación sexual.
Dichas intervenciones dieron como resultado la desarticulación de dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de mujeres, mediante el ejercicio coactivo de la prostitución. La actividad se desarrollaba en una ‘casa de masajes’ y cuatro chalets de lujo que se anunciaban como de “alto standing”.
En estos lugares, tras practicar los correspondientes registros, se intervino “una importante cantidad de dinero en efectivo, sustancias estupefacientes, fármacos y documentos relacionados con la logística y actividad económica de las organizaciones”, según informa la Comisaría de Vigo-Redondela.
Estas operaciones policiales se enmarcan en la detección de un “incremento” de la prostitución durante los periodos de confinamiento y restricciones sanitarias. Además, esta actividad se desplazó desde los clubes de alterne y la vía pública a las ‘casas y pisos de citas’, que “se amparan en la consideración legal de domicilio particular para dificultar el control y la investigación policial”.
Así, las investigaciones realizadas por la UCRIF en coordinación con la Fiscalía de Vigo han propiciado la orden de clausura de los inmuebles por parte de la autoridad judicial. Los procedimientos judiciales se instruyeron por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.