La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, no celebrará la vista oral que estaba fijada para este martes contra Mónica Y.Q.P., vecina de Vigo de origen panameño, al haber llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. La mujer aceptó haber montado una trama junto a su marido, fallecido el día de la detención al arrojarse desde la ventana de su domicilio, para explotar sexualmente a empleadas de hogar inmigrantes.
Según informó este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la mujer aceptó ser condenada a nueve años de cárcel (un año por cada uno de los cinco delitos de abuso sexual; cinco meses por el delito de agresión sexual; tres meses por el delito de coacciones; tres años por el delito de trata; y cuatro meses por el delito contra los derechos de los trabajadores).
Además, según las mismas fuentes, también tendrá que hacer frente al pago de una multa de 180 euros por el delito leve de maltrato y en concepto de responsabilidad civil, indemnizará a cada una de las víctimas de los cinco delitos de abuso sexual con 1.000 euros. Además, indemnizará a otras dos víctimas con 6.000 euros a cada una.
Los hechos se remontan al año 2019 cuando la mujer organizó junto a su marido la contratación de mujeres, que llegaban a Vigo en situación desesperada económicamente, para abusar sexualmente de ellas. En octubre de ese año, tras la denuncia de una de las víctimas, la Policía detuvo a la acusada, pero durante el registro del domicilio el hombre se lanzó al vacío desde un noveno piso y falleció.