La Xunta ha sugerido este lunes al Ayuntamiento de Vigo que «cuanto antes» se celebre una reunión a tres bandas, entre ambas administraciones y la Fundación Secretariado Gitano, con el objetivo de ofrecer «una solución satisfactoria y estable» para realojar a las familias afectadas por el incendio en un edificio de la ciudad olívica que dejó cuarto fallecidos, una madre y tres de sus hijos.
Esta es la propuesta que han trasladado la vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, a través de una carta dirigida al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Y es que la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Yolanda Aguiar, informaba este mismo lunes del envío de una misiva a la conselleira de Política Social para reclamarle una solución habitacional para las familias que vivían ilegalmente en el edificio de Alfonso X, por encontrarse en situación de vulnerabilidad.
La respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, va firmada no solo por Fabiola García, sino también por la vicepresidenta Ángeles Vázquez como responsable de la cartera de Vivenda.
Ambas responsables autonómicas han sugerido que «cuanto antes» se celebre esta reunión, en la que también esté Secretariado Gitano, al tiempo que instan al gobierno local vigués a que responda para fijar la fecha y la hora.
En la misma misiva, la Xunta expresa, «como toda la ciudadanía», su «consternación» por este suceso ocurrido en la madrugada del pasado miércoles, 11 de octubre. Además de los cuatro fallecidos, todavía hay cinco personas ingresadas, cuatro de ellas en la UCI.
Competencias
La vicepresidenta segunda y la conselleira destacan las labores realizadas en el punto, a nivel de emergencias y sanitario, por los servicios autonómicos. Con respecto a las «consecuencias sociales», coinciden en que deben atenderse «de modo conjunto y coordinado, con plena implicación de cada administración en el ámbito de sus competencias».
En la misma línea de lo manifestado el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, Vázquez y García advierten al alcalde que «no es el momento de esquivar responsabilidades, sino de asumirlas».
Así, en su respuesta al gobierno local, ambas le recuerdan que el Ayuntamiento «tiene competencias» tanto en materia de promoción y gestión de vivienda de protección pública como de servicios sociales comunitarios, de acuerdo con la legislación estatal y autonómica.
Pese a ello, la Xunta tiene «la mano tendida para colaborar» con el Consistorio para «favorecer el bienestar» de las familias afectadas por esta tragedia.
Respuesta del Concello
El Concello ha contestado a la Xunta a través de un comunicado estar en disposición de mantener este mismo martes esa reunión para buscar una solución definitiva de alojamiento para las familias afectadas por el incendio y le ha pedido a la Xunta que se ponga en contacto con el Gobierno local para que así sea.
En todo caso, ha lamentado que la respuesta al requerimiento formal que hizo el pasado jueves llegue a través de la prensa y recuerda que dar solución a las familias que ahora mismo están hospedadas en hostales de la ciudad de forma temporal corresponde al Gobierno autonómico.
Guarda de dos menores
Por otra parte, fuentes de la Consellería de Política Social e Xuventude han confirmado a Europa Press que la Administración gallega asumirá la guarda de otros dos menores, hermanos entre sí, pertenecientes a una de las familias desalojadas del edificio incendiado.
Cabe recordar que la Xunta tiene la tutela de la niña de ocho años que es hermana e hija de la mujer y los tres menores fallecidos en el incendio. La superviviente continúa en la UCI del Hospital Materno-Infantil Teresa Herrera de A Coruña.
A diferencia de la tutela, que implica la suspensión de la patria potestad al estar el menor está en situación de desamparo, la guarda que la Consellería asume con respecto a los otros dos niños supone velar por aspectos como su educación y alimentación. Esta decisión la han adoptado técnicos de la Administración, sostienen las mismas fuentes, por considerar que «es lo mejor» para ellos dada su actual situación.