Las tormentas que han afectado a Galicia este sábado, en el que las cuatro provincias permanecieron en aviso amarillo por estos fenónemos meteorológicos, ha dejado un reguero de incidencias por toda la comunidad, en la que en sólo 24 horas se registraron más de 9.000 rayos y fuertes trombas de agua.
Según los datos recogidos en la página web de Meteogalicia, desde la tarde del viernes hasta las 19,30 horas de este sábado se habían captado más de 9.000 rayos caídos sobre el territorio gallego.
El aparato eléctrico vino acompañado de fuertes trombas de agua como la caída en la ciudad de Ourense. Las precipitaciones dejaron en la ciudad de As Burgas acumulaciones de 93,2 litros por metro cuadrado que provocaron inundaciones puntuales en zonas del centro de la capital provincial.
La situación mejorará de cara a este domingo, aunque se mantiene el aviso amarillo en la totalidad de la provincia de Lugo, en la montaña de Ourense y en la comarca de Valdeorras, donde se espera otra jornada de fuertes tormentas.
Más de un centenar de incidencias
El 112 Galicia ha gestionado 132 de incidencias relacionadas con la meteorología adversa durante este sábado, entre las 00,00 horas y las 18,00 horas. Según ha trasladado la central de emergencias, la mayoría, 34 casos, han estado relacionadas con la presencia de ramas o árboles en las vías de circulación.
Además, 22 casos por la presencia de tierra, piedras o bolsas de agua en las carreteras, 13 inundaciones en viviendas y 11 en calles. Asimismo, una decena de las incidencias han tenido que ver con la prevención de riesgos –postes de iluminación o carteles y tejados a punto de caer–.
De esta forma, las provincias más afectadas han sido las de Ourense y Pontevedra, ambas con 39 casos, seguidas de Lugo, con 32 y A Coruña, con 22. Por su parte, los ayuntamientos con un mayor número de incidencias han sido en Ourense, con 24; en Lugo, con siete; Vigo que sumó seis, y en O Porriño y Mos, con cinco cada uno.
Desprendimiento de una carpa en Lugo
El temporal también ha provocado el desprendimiento de una carpa en Lugo, que ha dejado además una persona herida. El implicado fue evacuado en ambulancia al Hospital Universitario Lucus Augusti después de ser golpeado en cabeza por una carpa de la fiesta en la parroquia de Meilán.
A las 15,30 horas, un particular llamó al 112 Galicia para informar de los hechos. Precisaba que el herido perdió la consciencia, aunque los agentes de la Policía Nacional confirmaron que ya la había recuperado una vez llegaron al punto. En el operativo han participado Urgencias Sanitarias de Galicia-061 y los agentes de la Policía Nacional y Local.
Incendio provocado por un rayo en Begonte
Por otro lado, los bomberos trabajaron para apagar un fuego en Begonte (Lugo) que, posiblemente, fue provocado por un rayo.El suceso ha tenido lugar en A Ponte, en Uriz. El alertador que se puso en contacto con el 112 Galicia aseguraba que acababa de caer un rayo en la casa de unos vecinos y que había comenzado a arder la parte superior. En la misma conversación confirmó que en el interior del inmueble no había nadie, aunque había otras viviendas cerca.
Nada más recibir el aviso, el 112 Galicia activó un operativo en el que participan Urgencias Médicas, alertada de modo preventivo, los Bomberos de Vilalba, Lugo y Sarria, el GES de Friol-Palas, los agentes de la Guardia Civil y medios del distrito forestal de la zona. También fueron informados los Bomberos de Chantada.
En estos momentos, los servicios de extinción tienen el incendio controlado y continúan en el punto trabajando para la atajar completamente las llamas que consumen la vivienda, de planta baja y construida en piedra.
Caída de una rama en A Coruña
En A Coruña, una rama de un árbol cayó a mediodía del sábado sobre un coche, con dos ocupantes, que se encontraba parado en el semáforo en la plaza de Cuatro Caminos. Según ha confirmado el 112 a Europa Press, el suceso tuvo lugar a las 13,50 horas y fue un particular el que dio la alerta. Los ocupantes del turismo no resultaron heridos.
Con todo, solo hubo que lamentar daños materiales y hasta el lugar se desplazaron los bomberos de A Coruña y la Policía Local para retirar la rama.
Inundaciones en la A-8 y en Ourense
Por otra parte, la tormenta también ha dejado incidencias en otros puntos de Galicia. Así un particular avisó al 112 de que la A-8 a su paso por Barreiros (Lugo) estaba inundada.
En Ribadeo, también una persona se puso en contacto con los servicios de emergencia e informaba de que había algún coche parado en la autovía, a la altura de A Devesa, a causa de una granizada. Esto sucedió sobre las 16,40 horas y hasta el punto se desplazó la Guardia Civil de Tráfico y el servicio de mantenimiento de carreteras.
Por su parte, en Ourense se registraron varias alertas, sobre las 15,00 horas, por inundaciones en garajes, bajos y carreteras. Asimismo, un particular avisó al 112 sobre las 14,20 horas de que en el edificio en el que vive, en la avenida Alfonso Rodríguez Castelao caía mucha agua y el techo del segundo y del tercero, que están deshabitados, se derrumbaron. De esta forma, avisaron tanto a la Policía Local como a los Bomberos de Ourense.