La Fiscalía pide penas que suman 14 años y 8 años y medio de prisión para dos acusados como supuestos autor e inductor, respectivamente, de un delito de tentativa de homicidio, otro de lesiones agravadas y un delito leve de lesiones, por un ataque con arma blanca a tres jóvenes en la madrugada del 22 de enero de 2022.
Los acusados son dos hombres de nacionalidad dominicana, de 36 y 37 años de edad, y, según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, esa madrugada se encontraron en la zona de la Plaza de Portugal con calle Uruguay de Vigo con un grupo de jóvenes, entre los que estaban las tres víctimas.
Los acusados pasaron por su lado corriendo y, a uno de ellos se le cayó un teléfono móvil. Uno de los jóvenes del grupo lo recogió y, cuando fue a dárselo, el otro acusado lo instigó: «Mátalos, los vamos a matar, no saben con quién se han metido».
A continuación, el aludido se acercó a uno de los chicos, le cogió por un hombro y le hizo un corte leve en el cuello con una navaja. A continuación corrió hacia otro de los jóvenes y le dio una punzada con el arma en un costado.
Finalmente, abordó a la tercera víctima agarrándola por el cuello y lanzándole un primer navajado, que el chico logró esquivar. Entonces, lo agarró de nuevo con más fuerza y lo atrajo hacia sí, clavándole la navaja en el pecho. Durante todo este tiempo, el otro acusado lo jaleaba y le animaba a «matarlos».
La primera víctima no acudió al médico por el corte en el cuello, mientras que la segunda sí necesitó asistencia por una herida inciso contusa penetrante en el costado. El tercer perjudicado resultó con las heridas más graves ya que el navajazo se produjo en una zona de elevado riesgo vital (parte izquierda del pecho) y sufrió un sangrado profuso que pudo haberle costado la vida no haber recibido asistencia médica urgente.
Delitos y penas
La Fiscalía considera que el procesado que realizó los ataques, y que permanece en prisión preventiva, es autor de un delito de tentativa de homicidio, uno de lesiones agravadas por el uso del arma y un delito leve de lesiones; mientras, considera al segundo acusado inductor de los mismos delitos.
Para el primero de ellos pide penas que suman 14 años de cárcel y la prohibición de comunicarse o acercarse a las tres víctimas durante los períodos de 10 años, 6 años y 6 meses, respectivamente. Para el segundo pide penas que suman 8 años y medio de prisión, e idénticos periodos de alejamiento.
En lo que respecta a la responsabilidad civil, el ministerio público solicita que ambos acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima que sufrió las lesiones más graves en casi 9.600 euros, y al otro joven que fue atacado en el costado en algo más de 3.000 euros.