La Xunta de Galicia informó este sábado del hallazgo de un artefacto destinado a provocar un incendio forestal. Efectivos de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de la Consellería de Medio Rural localizaron un artefacto incendiario que provocó un conato de incendio, ya extinguido, en el distrito forestal XVIII (Vigo-Baixo Miño).
Se trata de una colilla con un sistema de ignición, concebida para ser depositada en el monte y prender fuego de manera retardado, para dar tiempo al incendiario a distanciarse del lugar. Esta prueba fue hallada en un conato de fuego que quedaba extinguido la madrugada de este sábado, gracias a la rápida intervención de los servicios de extinción.
El levantamiento del hallazgo se hizo de forma conjunta con la Guardia Civil, que se encargará ahora de procesar y analizar la prueba. La localización de este dispositivo forma parte del trabajo de la UIFO desplegados por todo el territorio gallego en tareas de investigación y vigilancia.
«Esta labor que se apoya técnicamente en el uso de nuevas tecnologías, caso de los drones, así como en el sistema de vigilancia puesto en marcha por la Xunta, con un total de 148 cámaras instaladas por toda Galicia y que también permiten identificar matrículas de vehículos», asegura el comunicado remitido por la Xunta.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085. Asimismo, toda la información actualizada sobre incendios forestales podrá ser consultada en la cuenta abierta de twitter: @incendios085