El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha dado este miércoles nuevos detalles sobre el hallazgo, en el Puerto de Vigo, de más de 500 kilos de cocaína durante la exhaustiva revisión del centenar de contenedores descargados del barco «Izmit Express» en el que se localizaron en un primer momento 23 kilos de la droga.
Losada, que ha felicitado a la Guardia Civil y al Servicio de Vigilancia Aduanera por su «excelente trabajo», ha informado que, en concreto, se han hallado 432 paquetes de cocaína que han dado un peso total de 520 kilos.
Los paquetes fueron localizados durante una revisión con el escáner del punto de control fronterizo del Puerto de Vigo. Esas imágenes, ha explicado Losada, «revelaron la existencia de un posible doble fondo en un contenedor que contenía una partida de plátanos».
Por este motivo, a las 14:00 horas de este martes el contenedor fue descargado y su mercancía inspeccionada y a continuación se taladró la zona sospechosa, «comprobándose con un test que contenía cocaína«. El contenedor fue cortado con las herramientas adecuadas y en su interior se localizaron, por tanto, los 432 paquetes con un total de 520 kilos de cocaína.
El subdelegado del Gobierno ha precisado que, este miércoles quedan ya «muy pocos contenedores por revisar», por lo que «con todas las reservas» ha dado por finalizada la operación que desde el pasado 19 de noviembre se ha llevado a cabo en el Puerto de Vigo, con la comprobación exhaustiva de 105 contenedores que fueron descargados del «Izmit Express», con bandera de Malta, que estuvo atracado en Vigo y que realizaba la travesía entre Panamá y Gandía.
Tras hallarse en el portacontenedores 23 kilos de cocaína «desperdigados por las bodegas y otros que estaban custodiados por el capitán», se descargaron los más de 100 contenedores que transportaba para su inspección por parte de las autoridades y el barco retomó su ruta.