El 112 ha registrado más de un centenar de incidencias relacionadas con la lluvia a lo largo de la pasada noche en Galicia. En el período comprendido entre las 00.00 y las 08.00 horas de este martes, en parte del cual había activado un aviso amarillo por precipitaciones localmente fuertes, el servicio de Emergencias contabilizó 122 intervenciones.
La provincia de Pontevedra fue la más castigada por la intensidad de los chubascos, con 82 incidencias. Una de las más destacadas se produjo en Vigo pasadas las 06:30 horas. En ese momento, los bomberos tuvieron que actuar en las cercanías del estadio de Balaídos para evacuar a la gente atrapada en un autobús de transporte público que se internó en una zona anegada de la que no podía salir.
La estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano de Vigo registró la caída de 57,5 litros por metro cuadrado entre las 00.00 y las 08.30 horas. Estas inundaciones en la calle Olímpicos se producen menos de dos meses después de las sufridas a finales de octubre, cuando el agua rodeó el estadio vigués y también llegó hasta el interior, causando daños en todas las dependencias ubicadas en la grada de Tribuna.
Por otra parte, en Mondariz, el desbordamiento del río Tea provocó la inundación de algunas de las casas de la zona. Los bomberos de Ponteareas se acercaron a una de las viviendas, de dos pisos, puesto que había una persona dentro que en un principio no podía salir. Finalmente, sin embargo, comprobaron que tenía acceso al exterior a través del piso de arriba y se retiraron sin tener que intervenir.
Otra incidencia repetida fue la inundación de sótanos y garajes. Afortunadamente, sin tener que lamentar daños personales. En este sentido, el 112 recibía poco antes de las 06.00 horas un aviso por un garaje de Gondomar en el que había cerca de una decena de vehículos anegados.
En las otras provincias también llovió con intensidad, si bien el número de incidencias compiladas fue considerablemente menor: en A Coruña se registraron 23; en Ourense, 13; y en Lugo únicamente 4. En toda la comunidad, las más comunes tuvieron que ver con riesgos de anegamientos o inundaciones en viviendas, tipología que se repitió en 33 ocasiones.
Las incidencias relacionadas con obstáculos a la circulación como tierra y piedras, con 26, y los anegamientos en carreteras, con 19, también fueron frecuentes a lo largo de la noche. El 112 Galicia registró 16 avisos por bolsas de agua en las carreteras de la comunidad.