El traslado, según informó la Policía Local de Vigo, se llevó a cabo con un operativo conjunto en el que se vieron involucrados la práctica totalidad de medios humanos de servicio en las islas. La alerta se registró sobre las 21:15 horas del domingo cuando los agentes, junto con los miembros de Protección Civil, acudieorn hasta la tienda en la que estaba alojado un hombre que sufría una indisposición.
El paciente ya había sido atendido durante la tarde por los sanitarios del puesto de Rodasy a las 23:25 horas, un sanitario, miembros de Protección Civil y agentes de esta Policía Local de Vigo se volvieron a presentar en el lugar, comprobando que estaba ya en la tienda, encontrándose en compañía de su hijo, que pernoctaba en otra tienda cercana.
El sanitario, tras comprobar que le había vuelto a subir la fiebre hasta 39,4 grados y que tenía el índice de oxígeno en sangre por debajo de la media, se puso en contacto con el médico de guardia, quien aconsejó su traslado inmediato al hospital.
Tras iniciar el protocolo de evacuación con el apoyo de los agentes forestales, se procedió a su inmediato traslado acompañado por su mujer en el vehículo de los forestales hasta el muelle de Rodas, donde fue evacuado, por la patrullera guardacostas de la Xunta de Galicia «Paio Gómez Chariño». Una vez identificado este señor, resultó ser: A. P, de nacionalidad portuguesa y 63 años de edad.