La Provincia Marista Compostela emitió este martes un comunicado de prensa en el que pide perdón por los casos de abusos sexuales ocurridos en los años 60 en el Colegio El Pilar de Vigo. El centro escolar reacciona así tras la denuncia de las víctimas que se hizo pública a través de una información del periódico «El País».
«Queremos manifestar nuestro dolor por los hechos denunciados por los exalumnos que sufrieron abusos y maltrato por parte de cuatro hermanos en los años 60. Condenamos lo ocurrido, lamentamos profundamente esta situación y les pedimos perdón por haberles fallado y no haberles protegido«, aseguran en una nota de prensa.
El rotativo madrileño relata este martes en sus páginas que ocho víctimas sufrieron “abusos institucionalizados y violencia sádica” en el colegio El Pilar. Además, apuntan a cientos de niños como víctimas. Según informa el periódicos, estos religiosos que cometieron los abusos eran Agustín Antón del Cueto, El Cerilla; el hermano Luis, llamado El Chosco; el hermano Castañón, y el hermano Miguel, conocido en la ciudad porque era «muy activo en los equipos deportivos y fue uno de los fundadores, en 1969, del histórico equipo de voleibol Club Vigo».
«A disposición de las víctimas»
A raíz de esta información, los Maristas han abierto una investigación sobre el “El Pilar” de Vigo en los años 60. Los cuatro hermanos maristas a los que hacen referencia las víctimas ya han fallecido y los cuatro estuvieron en el colegio en distintos momentos de aquella época. «Nos ponemos a disposición de las víctimas», señalan.
«La protección a la infancia es para nosotros una prioridad y nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso», aseguran antes de ofrecen un correo electrónico específico de su Equipo de Protección a la Infancia (contigo@maristascompostela.org), donde aseguran que atenderán «cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima».
Protocolos de protección
Añade el centro escolar que en 2011 el Instituto Marista ya activó en todas las provincias políticas y protocolos de protección del menor y en 2016 se presentó en el Congreso de los Diputados de España un escrito a favor de la supresión de la prescripción de los casos de abusos a menores.
«La Protección a la Infancia es un compromiso institucional desde nuestra fundación y personal de todos los que formamos la comunidad marista en la actualidad. La existencia de víctimas es un recuerdo permanente de que les fallamos en el pasado. Condenamos cualquier tipo de situación de maltrato o abuso y trabajamos día a día para que no vuelvan a producirse con políticas, protocolos, equipos y personas expertas en protección del menor para que nuestros colegios sean entornos seguros», concluyen.