El Puerto de Vigo ha vuelto a ser una vez más protagonista involuntario de una macrooperación contra el narcotráfico que se ha saldado con la detención de nueve personas y la incautación de un alijo de una tonelada de cocaína que llegó procedente, de nuevo, de Sudamérica a bordo de un portacontenedores.
Según ha informado este jueves Atlántico, el barco ‘Cape Citius’ llegó a primera hora de la mañana y los agentes detectaron la droga en uno de los contenedores de fruta. Al igual que ocurrió hace semanas con el ‘Izmit Express’, donde se localizaron 520 kilos de cocaína entre un cargamento de plátanos, de nuevo es la recién estrenada ruta con Sudamérica del Puerto de Vigo la que tratan de utilizar las redes del narcotráfico para introducir la droga en Europa.
En esta ocasión se trata de un grupo balcánico, a juzgar por las detenciones de nueve personas, algunas de las cuales fueron arrestadas en el entorno de la estación y centro comercial Vialia Vigo, donde durante la jornada del miércoles se vio más presencia policial de lo habitual.
Las mismas fuentes precisan que este operativo estaría además relacionado con el último alijo de 1,2 toneladas de cocaína decomisado en Guayaquil, Ecuador, a finales de diciembre. Estaba oculto en latas de atún y que tenía también como destino el Puerto de Vigo.
Por el momento, la Subdelegación del Gobierno no ha aportado datos oficiales sobre la operación pero ha confirmado que se trata de un asunto que está bajo secreto de sumario. Mientras tanto, fuentes judiciales han señalado que el caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 4 y que a última hora del miércoles la operación continuaba todavía abierta.