La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha celebrado este martes el juicio contra ocho acosados de tráfico de droga y pertenencia a grupo criminal por distribuir sustancias estupefacientes en la ciudad.
En la vista, todos ellos han negado los hechos por los que se les acusa y han reconocido ser consumidores de droga, al menos en los años en los que ocurrieron los acontecimientos que se imputan.
Según el escrito del Ministerio Fiscal, dos de los ocho acusados se dedicaban al menos desde 2018 a la distribución de sustancias estupefacientes en Vigo y, para ello, se servían de la colaboración de los otros seis acusados, que entregaban la droga a los clientes.
El modo habitual de proceder consistía en que una de las acusadas recibía los encargos de los compradores y coordinaba el cliente con alguno de los distribuidores a sus órdenes, a los que le facilitaba la sustancia y le indicaba el punto de entrega. El otro líder de la organización en general gestionaba la recaudación del dinero y efectuaba labores de vigilancia y control en los alrededores del lugar de entrega, que habitualmente era en un bar o cafetería del barrio de Teis.
Por todo ello, la Fiscalía solicita cinco años y medio de prisión para dos de los acusados, los líderes de la organización. En concreto, pide cuatro años y seis meses de cárcel por un delito de tráfico de drogas y un año más por pertenencia a grupo criminal.
Además, también reclama una multa de 70.000 euros para cada uno. Asimismo, para los otros seis acusados se pide tres años y medio de cárcel por ambos delitos y una multa de más de 33.300 euros.
Pese a todo, los ocho acusados, que solo han respondido a las preguntas de sus abogados, han negado los hechos que describe el fiscal en su escrito.
Este martes también han declarado varios agentes de policía que intervinieron en el caso. Una de ellas explicó que fue a raíz de la detención de uno de los distribuidores cuando conocieron la organización criminal, que se constituiría de dos líderes y seis distribuidores. Los dos líderes nunca entregaban las sustancias.
Ella ha indicado que en el registro de varios domicilios se incautaron diferentes cantidades de droga y unos 24.000 euros en efectivo. El operativo pudo realizarse gracias a la intervención de teléfonos móviles, que permitió dar con el resto de acusados.