La Fiscalía pide 3 años y medio de cárcel para tres personas que serán juzgadas en Vigo este jueves por extorsionar a otro hombre con el fin de que saldase una deuda económica que tenía con uno de ellos. La vista se celebrará en la sala de lo Penal 3 de la ciudad olívica.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 25 de junio de 2023, cuando los tres acusados se presentaron en casa de la víctima, dos de ellos con las caras cubiertas con pasamontañas y portando un garrote y un bate de béisbol.
El acusado al que supuestamente le debía dinero le exigió que llamase a otro conocido, que también le adeudaba dinero, para reunirlos a los dos en ese domicilio.
Ante las amenazas, la víctima accedió y contactó con esa otra persona, a la que convenció de que acudiera a su casa fingiendo que se encontraba mal y que necesitaba que lo llevara a Urgencias.
Cuando los dos deudores se encontraban en el domicilio, los acusados comenzaron a preguntarles qué dinero tenían para saldar esa deuda, mientras les daban toques con el palo y el bate, y les golpeaban la cara con las manos. Uno de los acusados llegó a ponerle a uno de ellos una navaja en el cuello.
Además, este ‘cabecilla’ del grupo les exigió que revelasen el PIN de su teléfono para poder acceder a los terminales y comprobar si las víctimas estaban gastando dinero, y les advirtió de que tendrían que trabajar para él hasta pagar lo que debían.
Finalmente, los atacantes abandonaron el domicilio llevándose el móvil y el DNI de uno de los perjudicados que, al día siguiente pagó su deuda en efectivo y recuperó sus pertenencias. Esta persona no ha interpuesto denuncia.
Con respecto al otro perjudicado, siguió siendo acosado en los días siguientes. La persona que le reclamaba el dinero le advirtió de que, si no pagaba, montaría un burdel en su casa; y otro de los acusados le ofreció perdonar la deuda si acogía a una persona en su domicilio, a lo que la víctima se negó. Días después apareció violentada la cerradura de la vivienda, aunque no se ha podido acreditar si los acusados tuvieron algo que ver.
Delitos y penas
Para la Fiscalía, los tres acusados son autores de dos delitos menos graves de extorsión y otro de maltrato leve, y uno de los procesados, también de un delito de revelación de secretos. Además, en dos de ellos concurre la circunstancia agravante de disfraz.
Por ello, reclama para cada uno de los tres la pena de 3 años y medio de prisión, prohibición de acercase a la víctima durante 5 años y multa de 250 euros. Adicionalmente, para el acusado por revelación de secretos, solicita otro año y medio de prisión y multa de 2.100 euros. Finalmente, pide que los acusados indemnicen solidariamente al perjudicado en 2.000 euros.