Una conductora multada por recibir un beso cuando iba al volante. La noticia saltó este jueves a los medios de comunicación y provocó un aluvión de críticas a la Guardia Civil al entender que se trataba una vez más de recaudar dinero de los contribuyentes.
Una asociación profesional del instituto armado ha reaccionado con rapidez para dejar claro que cualquier distracción sufrida por el conductor puede ser mortal. La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha editado un vídeo en el que ponen de manifiesto que su principal misión es evitar tragedias en la carretera y que la seguridad vial es cosa de todos, también del copiloto que decide distraer la conducción con algo tan inofensivo como un beso.
Las imágenes hechas públicas por Aprogc comienzan con dos recortes de periódicos en los que se recoge la noticia de la conductora de Carballiño multada y, a continuación, incluyen varias frases para dar su postura sobre lo sucedido.
«Estas noticias te pueden resultar graciosas», comienza el vídeo. A continuación aparece una familia en un vehículo y a la mujer dándole un beso al piloto, que al girar la cabeza se despista y no ve cruzar a una persona. El accidente resulta inevitable. Tras el choque, continúa. «Tú, piensa lo que quieras, en Aprogc lo tenemos claro, no dejaremos que tu vida cambie por un beso», finaliza antes de añadir que «Aprogc apoya a la Agrupación de Tráfico».
Aprogc se define en sus estatutos como una «asociación profesional de guardias civiles, independiente y plural, privada y sin ánimo de lucro».