Según informó este jueves la Comisaría de Vigo, la investigación forma parte del Plan Especial de Lucha Contra el Tráfico de Drogas que la Policía Nacional tiene previsto, y que esta Comisaría está llevando a cabo.
La operación se puso en marcha por el Grupo Udyco-Vigo, al hacer comprobaciones rutinarias y por investigaciones propias, del posible tráfico de estupefacientes entre el sur de España y la provincia de Pontevedra, para la posterior distribución al menudeo de bellotas de Hachís en esta área.
El día 1 de febrero, cuando se detectó un vehículo sospechoso sobre la marcha que podía transportar algún tipo de sustancia estupefaciente, y se procedía a la interceptación del vehículo, por unidades de este grupo policial, el conductor se dio a la fuga a gran velocidad, cruzando la frontera adentrándose en Portugal, en dirección hacia la localidad de Monçao en Portugal.
La colaboración transfronteriza a través del órgano conjunto de las policías española y portuguesa, denominado CCPA con base en Tui, funcionó coordinadamente, permitiendo los resultados esperados
Ante la posibilidad de fuga del presunto traficante, se puso en conocimiento de la Oficinal conjunta de la Policía española y la portuguesa a través de la CCPA en Tui, pudiendo así bajo la coordinación de este organismo conjunto, poder localizar el vehículo con matrícula española por la Policía Nacional y la detención del individuo residente en Vigo, por parte de unidades uniformadas de la GNR con base en Monçao.
Fruto de la colaboración anterior, se pudo comprobar que el vehículo transportaba oculto debajo de los asientos, 100 Kilogramos de bellotas de hachís, de una gran pureza, siendo este tipo de sustancia el más apreciado entre los consumidores de este tipo de estupefacientes, teniendo el alijo un valor al por mayor de unos 300.000 €, que aumentaría su valor, en la venta el menudeo en la calle, alcanzando entonces un valor final de unos 600.000 €.
En la operación participó el Grupo Udydo-VIGO de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela, la GNR de la Policía Portuguesa. La investigación continúa abierta, y se centra en localizar e identificar a posibles socios del varón detenido.