Vigo sufrió las inclemencias de la borrasca «Karim» desde primera hora de la noche de este viernes hasta bien entrado el sábado. El temporal acaparó la práctica totalidad de actuaciones realizadas por los miembros de la Policía Local de Vigo desde la noche de ayer. Hasta 95 incidencias fueron atendidas por los agentes y personal del servicio de extinción de incendios.
Desde la tarde del viernes los paseos más cercanos al frente marítimo fueron cerrados por precaución ante la llegada de la borrasca y por fortuna no hubo que lamentar daños personales. Sí hubo numerosos daños materiales por la caída de árboles, ramas y algún muro, además de los habituales episodios de contenedores movidos por el viento.
La Policía Local tuvo constancia de contenedores desplazados en la Praza de América, Castelao, Lalín, Teixugueiras, Avenida de Samil, Avenida do Alcalde Portanet, Rúa Caracas, Nicaragua con plaza Elíptica, Avenida da Gran Vía, Travesía de Vigo, Jenaro de la Fuente, Avenida de Emilio Martínez Garrido, Buenos Aires, Ángel de Lema y Marina, As Carneiras y carretera de Valladares.
Los objetos (en su mayoría balizamientos de obras) desplazados por efecto del fuerte viento también sumaron un elevado número de incidencias, constatándose este tipo de episodios en la Avenida Atlantida, donde se informó de un cartel con peligro para los viandantes, notificando a su vez de la incidencia a Bomberos, que retiraron las zonas peligrosas y reforzaron el cierre.
En la rúa Marín con Castelao, se informó sobre una chapa desprendida, que salió volando de un edifico en rehabilitación, localizando la Policía las chapas en la parte trasera del edificio, personándose bomberos y comprobando que se trataba de varias planchas que quedaron apartadas y sujetas.
La misma situación se produjo en la calle Tomás A. Alonso, donde una chapa de 8 metros se desplazó por efecto del viento hasta la terraza situada enfrente de la zona de obras. Bomberos del parque de Balaídos realizaron una revisión de seguridad, así como en la azotea y retiraron la chapa.
En Avenida Hispanidad se informó sobre otra chapa metálica que salió desplazada desde un chalet, comprobando los agentes que dentro de la vivienda, en un patio, se encontraban varias chapas apiladas en el suelo. En el mismo lugar, también se desplazaron varias vallas por efecto del viento, siendo recolocadas y aseguradas.
En la Avenida de Balaídos se desprendió una chapa de un tejado cayendo a la vía pública, sin causar daños, siendo retirada a una zona segura. El toldo de un mesón en la Avenida de Castrelos salió volando quedando apoyado en una farola, fue descolgado y quedó depositado en la terraza interior del establecimiento.
Respecto a vallado, se registraron incidencias en Baixada Ponte Nova, Travesía de Vigo. En la Avenida de Madrid,se comprobaba la presencia de una valla publicitaria desprendida que había dañando unos vehículos. Una patrulla dio aviso a los propietarios, así como a la empresa responsable del vallado, para que realizase los trabajos de retirada, quedando eventualmente cortado al tráfico el carril.
Desprendimientos de fachada también se registraron en la calle Fotógrafo Luis Ksado, comprobando que el desprendimiento era muy leve y la fachada estaba protegida. En Camiño do Pombal, se informó sobre el muro de varios chalets adosados, caído en parte, comprobándose que el muro estaba en una zona privada, sin riesgo de caída.
Otra de las incidencias fueron árboles o ramas caídas en la vía, recibiéndose avisos en la calle Faisán, informándose de ramas de palmera desplazadas por el viento, que fueron recogidas por los agentes y quedando depositadas en una zona segura. En Isaac Peral se recibió aviso sobre una rama caída en carril de circulación, fue retira a la zona ajardinada que hay en el lugar. En Vista do Mar, una rama de árbol estaba caída sobre el vial, obstaculizando la circulación, siendo cortada y retirada de la vía. En Venezuela, confluencia con Blein Budiño, un arbol caído cortó dos de los carriles de circulación, siendo retirado por bomberos.
Destacable fue el episodio registrado a las 08:00 horas en Avenida Alcalde Gregorio Espino, donde cuatro turismos resultaron dañados a consecuencia de la caída de un árbol, que quedó invadiendo parte de la calzada. Policía y Bomberos colabararon en la tala y retirada tanto de las ramas como del tronco del árbol.
En menor número, se registraron incidencias que afectaron a elementos de regulación del tráfico. Así en la calle Sagunto, se informó sobre la tulipa de un semáforo tirado, que fue recogida por los agentes y trasladada para su reparación. En la Avenida de Emilio Martínez Garrido un semáforo liberado de su base daba vueltas por la incidencia del viento, al quedar sujeto por el cableado.