El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha decretado, tras haberlo solicitado el Ministerio Fiscal, la prisión provisional de dos de los detenidos en relación con la incautación el pasado lunes de 28 kilogramos de hachís en un vehículo. El tercer hombre arrestado, capturado horas después en un hotel de la ciudad, no será encarcelado al no interesar el fiscal la prisión provisional, por lo que fue puesto en libertad provisional con retirada de pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y obligación de presentarse a diario en el juzgado.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó también de que a los tres se les imputa un delito de tráfico de drogas que «no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia». Los dos hombres enncarcelados, de 36 y 30 años, ambos de nacionalidad española y con domicilio en Vigo y O Morrazo, fueron apresados tras localizar un alijo de hachís oculto en un vehículo.
Según informó el pasado martes la Comisaría, la investigación comenzó a finales de enero cuando el Grupo de Udyco de Vigo tuvo conocimiento de la existencia de una organización que podía estar distribuyendo importantes cantidades de hachís en el área de Vigo y su entorno. Tras realizar varias vigilancias y seguimientos para identificar a los dos máximos responsables, los agentes descubrieron que esta organización se desplazaba a Andalucía tres o cuatro veces al mes, más concretamente a la zona del Estrecho de Gibraltar, donde contactaban con organizaciones marroquíes dedicadas al tráfico de drogas, y cerraban acuerdos de compra de hachís.
La Policía explicó que los detenidos trasladaban y distribuían en el área metropolitana de Vigo más de 100 kg de hachís de gran pureza cada mes. Este clan tenía una estructura de forma piramidal, con distintos responsables dentro del grupo, desde la dirección, distribución y la captación de nuevos clientes. Durante la investigación se pudo comprobar que los responsables se desplazaban en vehículos poco llamativos y que contaban con documentación falsa para saltarse los cierres perimetrales y el toque de queda.