La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de los cuatro detenidos el pasado martes por su presunta vinculación con tres robos (dos en grado de tentativa) en oficinas bancarias.
En concreto, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), son tres hombres los que la jueza ha enviado a prisión, siendo la cuarta arrestada la pareja de uno de ellos, que ha quedado en libertad.
Los cuatro están investigados por pertenencia a banda armada y por tres robos, uno consumado y dos en grado de tentativa. Los tres hombres, además, lo están por un delito de tenencia ilícita de armas.
Las mismas fuentes han explicado que los detenidos han pasado a disposición del Juzgado número 1 y no del 5, que es el que está de guardia, porque es el órgano que dirige la investigación sobre los hechos.
Esto debido a que las indagaciones comenzaron hace meses, dando como fruto la detención, el pasado martes, día 23 de abril, de estas cuatro personas como supuestos autores de un atraco a una entidad bancaria, ocurrido el pasado diciembre.
Los arrestados serían los presuntos autores de un robo con violencia e intimidación en una oficina bancaria ubicada en la calle Gran Vía de Vigo, donde se hicieron con unos 300.000 euros. Tres de ellos habrían entrado con armas de fuego, accedieron al interior de la sucursal con la cara parcialmente tapada.
En el interior se hallaban un cliente y los empleados, a quienes hicieron abrir las cajas fuertes intimidándoles con las armas de fuego, tras lo cual los encerraron a todos en el bunker.
300.000 euros
Los autores consiguieron hacerse con un botín que superaba los 300.000 euros. Desde este momento, se montó un dispositivo por parte de distintas unidades de la Policía Nacional por los alrededores de la sucursal, con la intención de localizar a estos dos hombres, siendo en ese momento, infructuoso, según informa dicho cuerpo de seguridad en un comunicado.
Sin embargo, la investigación logró identificar a los supuestos autores del robo, descubriéndose, además, que ese mismo grupo llevó a cabo al menos dos tentativas de atraco en los días previos a estos hechos. La primera fue en la misma entidad a finales del mes de noviembre. La segunda, en una oficina bancaria de la parroquia viguesa de Matamá, donde la actuación fue frustrada dado que los empleados no les abrieron la puerta.
Asimismo, se descubrió que uno de los detenidos es uno de los autores de un atraco perpetrado por dos personas provistas de un arma de fuego y un cuchillo en una clínica dental del barrio vigués de Coia a mediados del mes de noviembre.
Por todo ello, en la madrugada del pasado martes fueron detenidos en sus respectivos domicilios, ubicados tres de ellos en la localidad pontevedresa de Covelo y otro en Vigo.
En los registros de sus viviendas, se incautaron diversos elementos como prendas utilizadas en el atraco, un arma de fuego auténtica y varias de aire comprimido.
Todos ellos han pasado este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, decretando el ingreso en prisión de los tres hombres y la puesta en libertad de la mujer.