El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha decretado la retirada de la patria potestad y guardia y custodia a una viguesa de 30 años por presuntamente maltratar a su hija. La acusada fue detenida este fin de semana en la ciudad junto a su hermano, tío de la menor de edad, después de que éste fuese acusado de agredir a la niña en un parque infantil de la calle Jenaro de la Fuente. El juzgado también ha prohibido a ambos acercarse a la pequeña o comunicarse con ella.
Según ha informado este lunes la Policía Local, los arrestos se produjeron a última hora de la tarde de este sábado, después de que una persona llamara al 092 para alertar de que estaba viendo cómo un hombre pegaba e insultaba una niña de “entre cinco y seis años”, según indica el cuerpo municipal.
Una patrulla se desplazó al lugar de urgencia y, aunque no encontró al individuo en un primer momento, pudo localizarlo posteriormente gracias a la descripción aportada por el testigo. Fue hallado en las inmediaciones, en el interior de una cafetería. Tras ser identificado como un vigués de 34 años, “se mostró contrariado y molesto por haber sido abordado por los actuantes, manifestando que era el tutor legal de la menor”.
Según relata la Policía Local, al preguntar los agentes por los padres de la niña, el hombre indicó que la madre se encontraba lejos, momento en el cual los agentes le avisaron de que iban a contactar con los servicios sociales para que se hicieran cargo de la pequeña. En ese instante, optó por llamar a la madre de menor para que acudiera al lugar. Mientras esperaban, “la niña manifestó que su madre y su tío le pegaban porque se portaba mal”, según señala el cuerpo municipal en un comunicado.
En este punto, los agentes observaron que la niña “presentada moratones de diferentes tonalidades en ambos brazos y piernas”, aunque su progenitora negó cualquier tipo de agresión una vez que se personó en el lugar. Estos advirtieron de la necesidad de trasladar a la menor al hospital Álvaro Cunqueiro para ser valorada, a lo cual se opuso la madre.
“A pesar de ello, los actuantes solicitaron la presencia de una ambulancia, que trasladó a la menor al hospital, donde fue explorada por la jefa de Pediatría. Esta manifestó a los agentes que había observado diversas lesiones compatibles con malos tratos. Acto seguido, se dio cuenta de la forense de guardia, que tras explorar a la menor corroboró el diagnóstico de la pediatra”, informa la Policía Local.
Por este motivo, arrestaron a la mujer y al hombre como supuestos autores de sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar. Posteriormente, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, que se hizo cargo de la causa, retiró la patria potestad y guardia y custodia y decretó la citada orden de alejamiento.