Miguel Rosendo ya está en la cárcel de A Lama. El líder de la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel entró alrededor de las nueve y media de la mañana en la sede judicial para prestar declaración ante el magistrado que investiga la causa y a mediodía salía en dirección al centro penitenciario pontevedrés. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se dictó auto de prisión provisional comunicada y sin fianza por asociación ilícita y abusos sexuales.
Rosendo llegó a Tui custodiado por la Guardia Civil y encapuchado para que no se reconociese su rostro. Cuatro horas después salía del Palacio Judicial.
Marta Paz, su mano derecha, ya prestó declaración este sábado y fue puesta en libertad con la obligación de presentarse todas las semanas ante el juez. En su caso, está imputada por un presunto delito de asociación ilícita.
Rosendo y Marta Paz, los dos máximos responsables de la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, fueron arrestados el jueves en Collado Villalba (Madrid) y posteriormente trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. Dos vehículos camuflados de la Guardia Civil hacían su entrada en el cuartel pontevedrés diez minutos antes de la medianoche. Rosendo, líder de la secta, y Marta, su mano derecha, viajaron por separado para que permanezcan incomunicados hasta que declaren ante el juez que investiga los hechos ocurridos en el seno de la orden religiosa.
Los delitos de los que se les acusa son asociación ilícita, blanqueo, abusos sexuales y estafa. Las víctimas ya prestaron declaración en el juzgado en los últimos meses y fruto de las investigaciones se ordenó la detención de los dos acusados en el domicilio de Collado Villaba (Madrid) .
Familiares de los afectados por las prácticas de la Orden de San Miguel, que disponía de una vivienda en Oia, ofrecieron el pasado miércoles una rueda de prensa en Moaña en la que relataron todo tipo de vejaciones y abusos sexuales por parte del líder de la secta.