Un juzgado de Barcelona ha condenado por “temeridad” a la aerolínea Ryanair, que deberá pagar 250 euros, además de las costas judiciales, a una mujer a la que le fue cancelado un vuelo entre Barcelona y Vigo a causa de una huelga de personal de la compañía durante el verano de 2018.
La sentencia, que es firme y ha sido dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, señala que “la huelga de personal de tripulación de cabina convocada por USO y Sitcpla es inherente al ejercicio normal de la actividad de la compañía aérea y no escapa a su control efectivo”, rebatiendo así las tesis de la aerolínea.
“La pregunta sería la siguiente: ¿es inherente al ejercicio de la compañía aérea que los trabajadores de la compañía reivindiquen una mejora de sus condiciones laborales? Pues bien, debe entenderse que la pregunta ha de responderse en sentido afirmativo”, indica el magistrado.
Debido a lo anterior, el juez sostiene que “no concurre en este caso uno de los requisitos acumulativos para que el suceso pueda calificarse de circunstancia extraordinaria y en consecuencia resulta irrelevante que hubiera sido imposible para Ryanair evitar la cancelación con medidas adaptadas a la situación y que se adoptaran medidas razonables para evitarla”.
El abogado de la demandante, Jorge Ramos, de reclamador.es, ha defendido que “el hecho de que se condene por temeridad estos procedimientos es muy importante, ya que la aerolínea podría empezar a llegar a acuerdos y evitar toda la vía judicial, dejando de colapsar más los juzgados y haciendo que los pasajeros vean resarcidos sus derechos sin tener que esperar un tiempo innecesario”.