El Parque de Bomberos de Santiago ha acogido este miércoles un homenaje al bombero vigués Jorge Corbacho Mauricio, fallecido en acto de servicio el 30 de agosto del año pasado, atropellado por un autobús durante un operativo de extinción al que habían sido movilizados.
Durante el acto, se ha descubierto una placa conmemorativa y un retrato del joven, realizado por Néstor Reinaldo.
Allí han estado la familia del bombero fallecido; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; el concejal responsable del cuerpo de bomberos, Xan Duro; así como otros representantes de la corporación municipal y personal del Servizo de Extinción de Incendios e Salvamento, de la Policía Local y de Protección Civil de Santiago. También ha asistido el exalcalde, Xosé Sánchez Bugallo, regidor municipal en el momento del suceso.
El jefe de Bomberos, Manuel Sanmartín, ha sido el encargado de presentar a los asistentes el retrato realizado por Néstor Reinaldo, bombero de Vigo y muralista. “Jorge ya forma parte de todos nosotros y queremos que forme parte también de este edificio que es la casa de todos los bomberos de Santiago”, ha señalado.
De la familia ha intervenido el padre de Jorge, que ha agradecido al Ayuntamiento el acto y el retrato.
Por parte de la corporación, el concejal Xan Duro ha puesto en valor “la vocación de servicio público” y “de protección a la ciudadanía” del bombero. “Es así como queremos recordar a Jorge, como un miembro de este equipo, que siempre estará presente en este parque”, ha comentado.
Ha cerrado el acto la alcaldesa, que ha destacado la “simpatía, buen humor, sonrisa y responsabilidad” de Jorge Corbacho, “características que se transmiten a través de su retrato”.
La regidora ha concluido su intervención leyendo un poema de Xosé Manuel Millán, que el autor y ex-alcalde de Moaña había dedicado a un alumno fallecido con la misma edad de Corbacho y se lo ha dedicado a su familia y a sus compañeros.
La familia del bombero fallecido también ha descubierto, junto a la alcaldesa, a Sánchez Bugallo, y al responsable del parque de Bomberos, una placa en su honor.
Bombero en prácticas
Hace justo un año, Jorge Corbacho, bombero en prácticas del parque de Santiago de Compostela, fallecía a primera hora atropellado por un autobús durante un operativo de extinción al que habían sido movilizados.
El parque recibió el aviso de que un autobús vacío de la empresa Rías Baixas, que realiza servicio de línea municipal, estaba ardiendo en la parroquia de Aríns, concretamente en el lugar de A Cacharela.
De inmediato, un retén se desplazó hacia el lugar para comenzar con las labores de extinción. A su llegada, el conductor del autobús intentaba apagar el incendio que, según la información del 112 Galicia, empezaba a descontrolarse.
Mientras los bomberos montaban el operativo, y de forma “sorpresiva”, apuntaba el Ayuntamiento de Santiago, el autobús comenzó a desplazarse hacia adelante, atropellando a la víctima.