La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, celebrará este miércoles un juicio contra un grupo de siete comerciantes acusados de falsificar y distribuir al por mayor reconocidas marcas textiles para introducirlas desde Portugal.
La Fiscalía solicita para ellos entre uno y dos años y medio de cárcel, por sendos delitos contra la propiedad industrial. Seis de los encausados son de nacionalidad marroquí y uno de ellos administraba un bazar de Arcade, en Soutomaior. El séptimo es un ciudadano portugués.
El citado establecimiento se dedicaba a vender alfombras, ropa de cama y otros artículos del hogar y era empleado por cinco de los coacusados como «centro de sus operaciones de distribución y venta al por mayor de productos textiles que reproducían los signos distintivos de marcas notorias y de reconocido prestigio sin autorización» de sus propietarios, según señala el Ministerio Público.
Todo se descubrió a raíz de una vigilancia desarrollada entre los meses de marzo de 2014 y diciembre de 2015, el examen de su situación financiera y la intervención de las comunicaciones telefónicas, acometida con autorización judicial.
Al final de la operación, se realizaron entradas y registros en el bazar, así como en los domicilios de cinco de los acusados. Allí fue incautada mercancía, principalmente de prendas de ropa de reconocidas marcas.
Por todo este caso, la Fiscalía solicita penas que van desde los dos años y medio -para la persona que regía el local de Arcade- hasta un año, así como el pago de una indemnización equivalente al beneficio obtenido más los perjuicios provocados a las marcas.