La asociación Sociedad Gitana Española ha pedido este jueves «justicia y no venganza» por el incendio registrado este pasado miércoles en Vigo, que se saldó con cuatro personas fallecidas, una madre y tres de sus hijos menores.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación el presidente de la entidad, Sinaí Giménez, quien ha apuntado directamente hacia dos personas como sospechosas de provocar el fuego en el edificio de la calle Alfonso X El Sabio.
Según él, varios testigos vieron a dos varones salir del edificio con garrafas de gasolina. Uno de ellos sería un hombre que había okupado un piso del inmueble y habría sido expulsado por «conflictivo» hace semanas, asegurando que «si él no vivía allí, no iba a vivir ni Dios», según relataron vecinos.
Pese a ello, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han asegurado que la Policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación del incendio, a la espera del informe de los agentes de la Científica. Además, subrayan que no se han llevado a cabo detenciones por el caso y que las primeras investigaciones apuntan a que «no hay indicios» de que el fuego hubiese sido provocado.
Aun así, Sociedad Gitana Española ha subrayado que se presentará como acusación particular en el caso, que lo lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guarda en el momento de lo ocurrido. De esta manera, exigirá prisión permanente revisable para los presuntos responsables del delito.
Por ello, pide «justicia» y ha indicado que la asociación tratará de que no se produzca «venganza», sino que se espere a que las indagaciones judiciales avancen.
Viviendas sociales
Entre otras solicitudes, Giménez ha insistido en pedir al Ayuntamiento de Vigo y directamente al alcalde, Abel Caballero, viviendas sociales para las familias que vivían en el edificio incendiado «y que han quedado sin casa».
Él ha subrayado la importancia de que las administraciones «atiendan a los más pobres», no solo en este caso, sino en general, para evitar que se produzcan situaciones similares.
Giménez ha pedido que se les permita vivir en viviendas con alquiler social o, en caso de no disponer de pisos públicos, que el Ayuntamiento alquile hogares en el mercado inmobiliario y los ceda a estas familias. «No queremos hoteles ni albergues. Queremos una solución que les dé estabilidad», ha añadido.
El líder de Sociedad Gitana Española ha agradecido las muestras de apoyo mostradas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre muchos otros, indicando que solicitará una reunión con ellos y con Caballero para buscar soluciones.
Fallecidos
Entre otros temas, otro de los problemas a los que se enfrentan los familiares de los fallecidos, representados ante la prensa por Giménez, es la localización del entierro de las víctimas. Una equivocación habría hecho que los cuerpos fuesen enviados a A Coruña, de donde era natural la madre de los menores.
No obstante, la familia esperaba que al menos los niños puedan ser enterrados en Vigo, por lo que tratarán de solucionarlo o buscar alternativas para desplazarse a la ciudad herculina, en su caso.