El juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha suspendido por segunda vez el juicio previsto contra cuatro hombres acusados de hacerse pasar por sanitarios para entrar en casa de un matrimonio septuagenario en Vigo y robarles.
La vista estaba inicialmente prevista para enero pasado, pero entonces fue anulada por la ausencia de dos testigos policiales. Este martes se ha vuelto a suspender el juicio, y ha quedado señalado para el próximo 17 de julio.
Según se recoge en el escrito de Fiscalía, los hechos se remontan a abril de 2020, cuando dos de los acusados se presentaron en el domicilio de las víctimas ataviados con batas blancas, guantes y mascarillas, haciéndose pasar por personal sanitario, mientras los otros dos hacían labores de vigilancia fuera de la vivienda.
Una vez en el interior del domicilio, los acusados dieron a la mujer una mezcla de benzodiacepinas y éxtasis, provocando que cayera inconsciente y se lesionara en un pie. Mientras, maniataron a su marido (que falleció hace unas semanas) y le exigieron que les dijera donde guardaba dinero y objetos de valor.
Los ladrones lograron hacerse con 4.000 euros en efectivo, así como dos relojes de oro Cartier y varias joyas. Antes de huir, también drogaron al hombre.
Intento de estafa
Meses después, en enero de 2021, dos de los acusados, que conocían al perjudicado (debido a que ya habían hecho con él transacciones económicas relacionadas con la actividad numismática), lo convencieron para que les acompañase a una entidad bancaria a retirar 3.000 euros que les debía entregar a cambio de una supuesta colección de monedas. El anciano, que tenía deterioro cognitivo, sacó el dinero pero, en el último momento, se echó atrás y ordenó su reingreso.
Dos días después, los sospechosos volvieron a intentarlo y de nuevo lo convencieron para ir al banco a sacar los 3.000 euros, e incluso intentaron que los empleados pusieran a uno de ellos como persona autorizada en la cuenta de la víctima. En esa ocasión, el propio personal de la entidad financiera avisó a la policía.
Delitos y penas
Por estos hechos, la Fiscalía considera a los cuatro acusados autores de un delito de robo con violencia en casa habitada, haciendo uso de medio peligroso; de un delito menos grave de lesiones; y de un delito leve de lesiones. Todo ello con las circunstancias agravantes de uso de disfraz y abuso de superioridad, y de reincidencia en el caso de uno de los procesados.
Asimismo, a dos de los acusados les imputa también un delito continuado de estafa en grado de tentativa.
Para cada uno de ellos pide 9 años de cárcel y multa de 900 euros; y, a mayores, para los acusados de estafa intentada, pide otros 6 meses de prisión.